Un sicario ecuatoriano, integrante de la red criminal Los Lobos, quien se atribuye el asesinato del candidato presidencial de ese país Fernando Villavicencio, fue capturado en Tumbes, donde tenía planificado matar a un peruano, según informó la Policía. El crimen debía ser cometido en el sector de Miraflores, provincia de Zarumilla, pero una intervención oportuna sobre el hombre que iba a encargarse del ataque permitió proteger a la víctima y evitar que se concretara el hecho.
El sicario Bryan Maza Pardo (25), alias 'Pata de Mula', había recibido una promesa remuneratoria para hacer el trabajo: los investigadores creen que le ofrecieron 2.000 dólares. La caída del plan se debió a que el hombre que iba a encargarse de cometer el crimen fue seguido por agentes de inteligencia.
PUEDES VER: ¿Quiénes son Los Lobos, la banda criminal que se adjudicó el asesinato de Fernando Villavicencio?
El coronel Javier Gonzales Novoa dijo que este asesino a sueldo salió del penal de Machala hace 10 meses. Ahí purgó condena por el delito de robo agravado. “Él ha manifestado que ingresó a Perú con el objetivo de ejecutar un asesinato”, dijo el oficial.
También confirmó que integraría la organización criminal Los Lobos, considerada la segunda red mafiosa más grande de Ecuador, con más de 8.000 individuos repartidos en distintas cárceles de dicha nación. Esta organización ha estado involucrada en hechos violentos en prisiones de este país, que — solo en el 2021— dejaron más de 300 internos muertos.
Los investigadores tienen la hipótesis de que al detenido le ofrecieron 2.000 dólares. Foto: PNP
La captura de 'Pata de Mula' se realizó en el asentamiento humano El Canario, en el distrito de Aguas Verdes, provincia de Zarumilla, durante un operativo de control de identidad ejecutado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes.
Personal de la sección de Inteligencia del Frente Policial Tumbes tuvo conocimiento de la posible entrada de este sujeto a nuestro país, con la finalidad de cometer un asesinato, y siguió sus movimientos. A este hombre se le halló un morral en el que guardaba un arma de fuego abastecida.
Bryan Maza fue trasladado a Divincri Tumbes y será investigado por el delito de peligro común, bajo la modalidad de fabricación, comercialización, uso o porte de arma de fuego y munición.