El Ministerio de Salud informó que, luego de una rigurosa evaluación, una junta médica del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) aprobó realizar un aborto terapéutico a una menor de 11 años que fue abusada sexualmente en Loreto. De acuerdo al Minsa, se aprobó la interrupción del embarazo "para evitar en su salud física y mental un mal grave o permanente".
"El INMP precisa que, en todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superior de la menor", se lee en el comunicado.
El INMP hizo un llamado para proteger la intimidad de la menor. Foto: Minsa
En tanto, el Ministerio Público indicó que la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad comenzó una investigación preliminar "contra los que resulten responsables del presunto delito de tortura, en agravio de la niña".
Además, se dispuso que el Ministerio de Salud y el Hospital Regional de Loreto remitan la documentación necesaria "respecto del informe médico sobre las evaluaciones efectuadas a la menor, entre otras acciones".
Por otro lado, la audiencia de apelación al pedido de prisión preventiva contra el principal acusado, Lucas Pezo Amaringo, de 41 años, se programó para este miércoles 16 de agosto. Actualmente, el sujeto se encuentra en libertad y con comparecencia restringida.
Diversas entidades nacionales e internacionales se pronunciaron a favor de aplicar el aborto terapéutico a la víctima, luego de que esta medida fuese inicialmente rechazada por la junta médica del Hospital Regional de Loreto.
“En el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez”, expresó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de un pronunciamiento.
"Esperemos que estos actos tan lascivos no se repitan o sean enfrentados con mayor decisión por parte del Estado. Esperemos que se recupere y se reintegre como una niña feliz a su comunidad", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, a los medios de comunicación.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables instaron a la Corte Superior de Justicia de Loreto a ordenar detención preventiva del agresor de la menor de 11 años.
Comunciado MIMP. Foto: MIMP