Arequipa. Representantes del Comité de Lucha Popular de la región Arequipa anunciaron marchas para el 4 de octubre, el 7 y 9 de diciembre. Esto fue acordado por la Coordinadora Nacional de Lucha junto con la CGTP.
El presidente de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Elmer Arenas, sostuvo que la plataforma de lucha sigue siendo la misma: renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones generales y la libertad de los que consideran presos políticos.
En la primera convocatoria para octubre, mencionó que también recordarán los 500 años de la invasión española. Mientras que las jornadas de diciembre marcharán por cumplirse un año "del golpe que dio el Congreso".
Consultado que aún no hayan sido efectivas las últimas manifestaciones, dijo que van a seguir saliendo a las calles de manera pacífica. "Seguiremos luchando. Está comprobado que en el mundo las marchas hacen retroceder a los políticos. Estamos seguros que la señora va a renunciar en algún momento", dijo.
Además, sostuvo que es inconstitucional que ella esté manejando el Gobierno desde el exterior.
Finalmente, cuestionó que estén en la cárcel por sentencias los dirigentes del valle de Tambo, por protestas contra el proyecto Tía María en el 2015. "Ellos no han matado a nadie y son sentenciados. Mientras que no hay ningún culpable de los muertos del conflicto", dijo.