Varias veces escuchamos decir que un auto o una persona natural o jurídica cuenta con SOAT, pero no comprendemos el significado exacto de estas letras. Solo la vemos omnipresente en promociones o en otros anuncios. En esta nota, conocerás no solamente qué es lo que quiere decir tener un SOAT sino también te enterarás dónde verlo y cómo consultarlo con una serie de pasos.
Se le dice SOAT al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, el cual cubre todas las lesiones corporales, como también la muerte que puede sufrir una persona dentro de un accidente vehicular.
Este seguro obligatorio es útil para que se te brinde la atención médica de emergencia necesaria y se te traslade al centro de salud más cercano, sea público o privado y seas ocupante o tercero no ocupante de un vehículo automotor. Es obligatorio según el Decreto Supremo N° 024-2002-MTC. Puede ser físico o electrónico, pero ambas te otorgan la misma cobertura.
Esta consulta la puedes realizar a través de la página web oficial de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) o de la app Consulta SOAT. Estos son los pasos que debes seguir si deseas consultar en la web:
La otra alternativa es ingresar a la aplicación oficial de este seguro. Esta se llama Consulta SOAT y puede ser descargada a través de Google Play Store, App Store y App Gallery. Introduce el número de placa y listo.
PUEDES VER: SOAT por placa: ¿cómo verificar si mi carro cuenta con el seguro contra accidentes vigente?
El SOAT te cubre hasta S/22.000 en gastos médicos por persona. Además, ofrece hasta un UIT (S/ 4,600) para cada una de las víctimas que padezca una incapacidad temporal a causa de este siniestro, lo que puede ascender hasta 4 UIT si la invalidez resulta ser de por vida. En caso de fallecimiento, se otorga a los deudos 4 UIT y hasta 1 UIT para los gastos del sepelio.