Los maestros de los colegios gestionados por el Ministerio de Defensa y los docentes y auxiliares de educación básica, tanto los nombrados como los contratados, percibirán un bono extraordinario de S/220 en septiembre de este año. Este anunció lo realizó el Ministerio de Educación (Minedu) después de lograr un convenio de negociación colectiva 2023-2024 con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep).
La entidad que vela por la educación en el país también indicó que gestionará ante el Ministerio de Economía un bono excepcional de S/380, planeado a entregarse en el primer trimestre del 2024.
PUEDES VER: Minedu abre CONVOCATORIA para personas con secundaria, bachilleres y más con sueldos desde S/2.500
Asimismo, durante la negociación, el Sutep manifestó que se pudo llegar a un acuerdo para otorgar el permiso con goce de haber para los auxiliares de educación en el Día del Maestro, además de un programa de capacitación docente planificado para 120 maestros, el cual posiblemente sea ampliado, y la asistencia alimentaria 100% cubierta en las escuelas con jornada escolar completa.
En esa misma línea, el Minedu tiene pensado presentar un proyecto de ley para que los concursos de nombramientos sean anuales hasta el 2030. Asimismo, planteará, en el presupuesto del próximo año, establecer que el incremento de sueldos para docentes y auxiliares no sea una cantidad inferior de 500 soles para el año 2024.
El Minedu estableció los siguientes pasos para que los maestros puedan verificar si recibirán un pago correspondiente a la deuda social:
El depósito se realizará en julio, afirmó el Ministerio de Educación, y estará a cargo de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).