¡Piden el cumplimiento de sus derechos! Trabajadores de la Municipalidad de Lima acatan un plantón como medida de protesta tras los despidos de al menos 24 trabajadores, frente a MML, en el Cercado de Lima. De acuerdo con Magdalena Jorge Vegala, presidenta del sindicato Sitomun, la acción de la comuna liderada por Rafael López Aliaga surge luego de que llevaran a cabo manifestaciones para solicitar el pago de sus remuneraciones. Desde el mes de enero de este 2023, adeudarían a cada obrero un valor de 3.600 soles.
Conforme precisó Jorge Vegala, la destitución del personal inició desde el último viernes 4 agosto. En ese sentido, calificó de "arbitraria" esta medida de la Municipalidad de Lima.
"Ya despidieron a 24 trabajadores, la mayoría somos mujeres, personas que están enfermas y que necesitan su seguro. Empezaron el 4, 5, 7 y 8 de agosto. Ahí estamos cinco dirigentes. Nos han despedido ilegalmente sin el debido proceso, es algo arbitrario. Nos ha afectado económicamente y psicológicamente", comentó a La República.
PUEDES VER: Trabajadores de la Municipalidad de Lima acatan huelga de hambre ante falta de pagos desde enero
Trabajadores de la Municipalidad de Lima anuncian protesta contra la gestión de Rafael López Aliaga. Foto: La República.
Los y las trabajadores decidieron protestar porque no les habrían estado pagando su sueldo completo. Según Magdalena Jorge, solo estaban recibiendo solo 940 soles al mes, un monto inferior al sueldo mínimo en el Perú.
Luego de que comenzaran a protestar, la gestión de Rafael López Aliaga habría enviado cartas de predespidos a 27 obreros y obreras, por lo que los trabajadores emitieron un informe de descargo. "Primero, nos enviaron la carta de predespido, hicimos nuestros descargos. Nosotros hemos actuado de acuerdo a nuestros derechos constitucionales", mencionó.
Sin embargo, la Municipalidad de Lima concretó finalmente la salida de los empleados. ¿Pero cuáles son las razones para este cese laboral? Entre los fundamentos aparece, por ejemplo, que la protesta no "fue autorizada en la vía pública" y que los manifestantes "se expresaron con arengas y palabra soeces" contra el burgomaestre de Lima.
"Están despidiendo, según ellos, porque han protestado sin pedir permiso, hemos faltado al alcalde a López Aliaga al decir 'Porky, págame lo que me debes' en la protesta. El abogado está aduciendo que nosotros hemos faltado el respeto a nuestro patrón. Nos están dando el castigo más extremo. Ni siquiera una suspensión", agregó.
Como se recuerda, los marchantes también llevaron a cabo una huelga de hambre hace semanas. "Nosotros estamos con 940 al mes y no nos pagan. Hasta ahorita nos deben 3.600 soles a cada trabajador, tenemos necesidades urgentes. ¿Quién puede vivir con 30 soles al día?", finalizó.
La República intentó comunicarse con la Municipalidad de Lima; sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.