Cargando...
Sociedad

Lambayeque: designación irregular de funcionarios en la Municipalidad Distrital de La Victoria

Infracción. La Contraloría determinó que el alcalde distrital de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, realizó nombramiento de tres gerentes sin considerar los requisitos de ley. Podría ser denunciado. 

larepublica.pe
Revisión. Órgano de Control Interno (OCI) hizo una evaluación del perfil de los funcionarios en la Municipalidad de La Victoria. Foto: Clinton Medina / La República

Después de revisar documentación en la Municipalidad Distrital de La Victoria (MDLV), en la provincia de Chiclayo (Lambayeque), los auditores de la Contraloría General detectaron que tres funcionarios fueron designados sin cumplir los perfiles que exigía el Manual de Organización y Funciones (MOF) y el clasificador de cargos de la entidad aprobado por resolución de alcaldía en el 2020.

Es así que se concluyó que la gestión del alcalde Edwin Vásquez Sánchez vulneró la Ley n° 31419, que establece los requisitos mínimos y los impedimentos para el acceso a los cargos de funcionarios y directivos públicos de libre designación y remoción.

Entre el 13 y el 26 de julio del 2023, la comisión auditora procedió a revisar y evaluar los documentos del legajo que sustentan los estudios profesionales, capacitaciones y experiencia laboral de cada uno de los servidores nombrados por Edwin Vásquez, quien postuló por Alianza para el Progreso (APP).

En este escenario, tras la evaluación, los auditores observaron la designación de los siguientes funcionarios: Guillermo Enrique Segura Díaz (gerente de Desarrollo Humano Local), Luis Alberto Arrobas Guevara (gerente de Desarrollo Económico Local) y Miguel Ángel Segura Clavo (gerente de Gestión de Servicios Públicos Locales). Esto se desprende del Informe de Visita de Control n° 018-2023.

En el caso de Segura Díaz, la Contraloría determinó que fue designado sin acreditar 3 años de experiencia específica en la función, pues solo acreditó 1 año, 11 meses y 5 días de experiencia para el cargo de Desarrollo Económico Local.

Gestión de alcalde Edwin Vásquez enfrenta investigación por contrataciones. Foto: Ministerio Público

Por otro lado, el funcionario Arrobas Guevara, al igual que Segura Díaz, tampoco cumplió con el requisito de clasificador de cargos sobre conocimientos de ofimática a nivel superior. Mientras que el servidor Miguel Ángel Segura Clavo no cumplió con acreditar capacitaciones especializadas y conocimiento de ofimática.

Otra observación es que la municipalidad edil mantiene desactualizado el clasificador de cargos debido a que no se han adecuado los instrumentos de gestión principales de la Ley n° 31419.

La Contraloría procedió a notificar estos hechos al burgomaestre Edwin Vásquez Sánchez para que tome acciones correctivas, a través del oficio n° 503-2023, de fecha 26 de julio del 2023.

Este diario buscó obtener la versión del funcionario Guillermo Segura, pero al cierre de esta edición no se lograron concretar las llamadas telefónicas a su número de celular.

Pese a esto, desde la alcaldía de La Victoria cuestionaron el informe de la Contraloría y descartaron cualquier irregularidad en el nombramiento de funcionarios.

Sociedad civil espera mejor gestión edil

Almanzor Toro León, dirigente del Frente de Defensa de La Victoria (Fredelavi), explicó a este diario que el burgomaestre aún tiene una deuda pendiente con la población en cuanto a la ejecución de obras emblemáticas.

En esa línea, Toro León exhortó a la autoridad edil a realizar el nombramiento de gerentes y subgerentes idóneos para la función pública. No descartó que este caso sea materia de una denuncia penal.

Lo más visto

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Condenan a 4 años de prisión a personero que sustrajo 261 cédulas de votación durante la segunda vuelta electoral 2026

LEER MÁS

Denuncian que policía agredió a escolar frente a sus compañeros en colegio de San Martín de Porres

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

INPE niega presunto envenenamiento de tres internos implicados en asesinato de alcalde en Piura: "Están aislados"

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: empieza el show con Shakira, J Balvin y Maná previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Mundial 2026 por América TV: estos son los partidos de fase de grupos que podrás ver GRATIS