Cargando...
Sociedad

Proyecto Especial Chavimochic ya trabaja en plan B para canal madre

Problemas. El reclamo de 107.000 hectáreas de terreno, esto afectaría el trazo original de Chavimochic III, por lo que evaluan que otras opciones se tienen para no afectar el proyecto.

larepublica.pe
En espera. Agroindustriales esperan que las obras de Palo Redondo se reinicien pronto. Foto: difusión

Ante los problemas que se ha generado con el reclamo en el Poder Judicial de 107.000 hectáreas de terreno por parte de una empresa agroindustrial, la gerencia general del Proyecto Especial de Chavimochic (PECH), ya trabajan en un plan alternativo para poder culminar la segunda fase de la III etapa, en caso el resultado judicial sea adverso.

Este plan consistirá en hacer un nuevo trazo para desarrollar la construcción del canal madre que llevará las aguas de Palo Redondo hasta las Pampas de Urricape en Ascope, pero todo esto sigue en evaluación según indicó el gerente del PECH, Jhon Cabrera.

“A nivel técnico tenemos que ver de qué manera llegamos a operativizar la ejecución del proyecto, motivo por el cual a nivel de ingeniería tenemos que trabajar una modificación de trazado, esta situación lleva a tener impactos a nivel económico de acuerdo al diseño original de Chavimochic III”, indicó.

Fue la empresa Chicama Ldta SA, de propiedad de la familia Gildemesiter y antigua dueña de la hacienda Casa Grande, que en el 2017 interpuso una acción de amparo para recuperar un total de 107.000 hectáreas, ellos señalan que en la Reforma Agraria no se les pagó el total de estos predios.

Esto ha obligado a que en Chavimochic evaluen todas las opciones posibles.

“Es necesario garantizar su ejecución para eso tenemos que ver los aspectos técnicos y legales necesarios, y tener claridad de estos casos que actualmente se encuentran en proceso de desarrollo a nivel judicial. Como digo para poder tener una certeza de todo ello necesitamos generar estudios de saneamientos de terrenos, es una alternativa muy probable que se podría desarrollar”, agregó.

En tanto, hay países interesados en ejecutar las obras restantes de Palo Redondo.

Claves

Respaldo. La Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) sostuvo una reunión con funcionarios del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) para respaldar el proyecto y dar el empuje económico que se conseguirá al culminar las obras.