Colegios precarios y obras abandonadas en la región La Libertad. Esa es la realidad de la institución educativa n.° 82210 Karina Violeta Damián Alayo del distrito de Chao, provincia de Virú, cuya comunidad educativa responsabilizó al gobernador regional César Acuña Peralta. Por similar situación atraviesa la institución educativa Víctor Andrés Belaúnde, en la provincia de Trujillo.
Un grupo de padres de familia y docentes salieron a protestar contra el Gobierno de César Acuña y exigieron su intervención en el colegio Damián Alayo. Los manifestantes se congregaron a partir de las 10.00 a. m. de ayer viernes 4 de agosto en la plaza de Armas de la ciudad de Trujillo, en donde corearon lemas contra los problemas en los trabajos de remodelación del colegio. También responsabilizan al alcalde distrital de Chao.
Han pasado dos años y los alumnos del centro educativo de Chao siguen estudiando en aulas prefabricadas. Son cerca de 900 alumnos de los tres niveles los perjudicados por estas irregularidades. El recinto fue demolido en diciembre de 2022 y a la fecha los trabajos de reconstrucción no empiezan.
PUEDES VER: Cuerpo de piloto de avioneta Cessna, que cayó al mar de Trujillo, será sepultado en su natal Rioja
en trujillo. Padres y profesores del colegio Karina Damián Alayo realizaron ayer protesta. Foto. Sergio Verde/La República
Tras el abandono de la obra de reconstrucción del colegio Víctor Andrés Belaúnde, la directora Deisy Bello García dijo que a la fecha más de 300 alumnos no pueden volver a las aulas por las condiciones precarias que se encuentra el plantel.
"Lamentamos que nuestros alumnos a la fecha no puedan regresar a la virtualidad, todos los colegios reciben sus clases con normalidad. Sin embargo nosotros no", dijo Bello García.
A la fecha son 394 alumnos del nivel secundaria que continúan recibiendo sus clases a través de la virtualidad. Y más de 100 alumnos este año tuvieron que dejar la institución para optar por otra.
Asimismo, la directora detalló que el proyecto presenta un 53.22% de ejecución. No obstante, algunas aulas y laboratorios no cuentan con ventanas, así como los servicios higiénicos no tienen inodoros.
El último 2 de julio, padres de familia y maestros de la institución Víctor Andrés Belaúnde llegaron hasta el frontis de la Municipalidad Provincial de Trujillo para exigir que el alcalde Arturo Fernández Bazán culmine con los trabajos de reconstrucción.
Inician diálogo. La directora Bello García agregó que se reunirá con el gerente de la MPT y el director de la UGEL 03 para encontrar una solución.