Cargando...
Sociedad

Ate, La Molina, SJL y Santa Anita soportarán altas temperaturas en agosto, según Senamhi

La entidad meteorológica ha pronosticado que el invierno 2023 no mostrará descenso de temperaturas durante las próximas semanas.

larepublica.pe
El invierno en Lima continúa con olas de calor, pese a ser la época más fría del año. Foto: La República

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que los distritos de San Juan de Lurigancho, La Molina, Santa Anita y Ate Vitarte serán las jurisdicciones que soportarán una proporción mayor de calor durante las próximas semanas. Estos cambios bruscos de clima se deben al fenómeno del Niño costero.

"Los distritos que están más alejados de la costa son los que sentirán mayor sensación de calor", informó Patricia del Pilar Rivera, especialista en climatología del Senamhi.

Asimismo, Rivera indicó que las temperaturas máximas que se alcanzarán en agosto serían de 26° C, mientras que por las noches se presentarían temperaturas mínimas de 15° a 17° C.

La especialista aclaró que el clima no será seco, puesto que se presentarán días con llovizna e incluso podrían sentirse vientos de moderada intensidad.

¿Por qué hay días calurosos en pleno invierno 2023?

La especialista del Senamhi, Raquel Loayza, indicó a la agencia Andina que las altas temperaturas registradas en Lima durante la época invernal se deben al fenómeno medioambiental El Niño. Este evento climático ocasiona el calentamiento de la temperatura del mar en la costa norte del país y, como consecuencia, no se forma el cielo nublado característico en Lima.

ONU: olas de calor serán más intensas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió a todo el mundo que debe prepararse para olas de calor más intensas.

El fenómeno El Niño, recientemente declarado, no hará más que amplificar la incidencia y la intensidad de las olas de calor extremo”, explicó John Nairn, experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).