Este martes 1 de agosto, la Defensoría del Pueblo se pronunció acerca de las denuncias de los pescadores de las playas Cavero y Delfines en el distrito de Ventanilla sobre la presencia de petróleo en el mar peruano. A través de su cuenta oficial de Twitter, la institución le pidió al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que exponga las causas de los rastros de hidrocarburo en el agua.
“Ante denuncia de presencia de petróleo en playas Cavero y Delfines, solicitamos a OEFA Perú determinar con urgencia las causas de emergencia e informar a la población al respecto, y que, en coordinación con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), se garantice la limpieza inmediata de la zona”, indicó la Defensoría.
La defensoría también le pidió a la población velar por su integridad y no tener contacto con el combustible vertido en el mar. En esa línea, señaló que la Dirección Regional de Salud del Callao deberá de realizar “acciones de vigilancia epidemiológica” en la zona afectada.
“Diresa Callao deberá difundir acciones de prevención de riesgos para la salud de la población”, añadió.
PUEDES VER: ¡Sí hay trabajo! CONVOCATORIAS del 31 de julio al 6 de agosto con sueldos mayores a S/10.000
Por su parte, Dicapi informó que la Autoridad Marítima nacional desplegó una patrulla de costa con respaldo de un helicóptero de la Fuerza de Aviación nacional, pero no lograron observar los restos de petróleo en el mar. Sin embargo, cuando realizaron las diligencias por tierra, sí visualizaron la presencia de hidrocarburo.
Por último, la entidad indicó que la Capitanía de Puerto del Callao “activó su plan local de contingencia” con el fin de implementar iniciativas para “mitigar cualquier posible contaminación y proteger el ecosistema marino”.