Cargando...
Sociedad

Tacna en riesgo de déficit de agua por ausencia de lluvias

Estiman pocas lluvias por influencia del fenómeno de El Niño. Región necesita represas, ya que carece de una nueva planta de tratamiento de agua potable.

Deficit de agua
Gerente anuncia acciones ante déficit de agua. Foto: Liz Ferrer LR

Debido a la falta de lluvias que se registra en la región Tacna, la Entidad Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) advirtió un déficit de agua. Esta situación se registraría en el mes de octubre. El gerente de la EPS Tacna, Richard Peñaranda Pacho, explicó que, desde enero hasta la fecha, su institución tuvo dos recortes de la dotación de agua que recibe para la distribución en la ciudad. El PET es la institución responsable de administración de represas, captar el agua y entregarla a la EPS.

Tacna empezó el año recibiendo 400 litros por segundo y este fin de semana paso a 340 l/s. Peñaranda aclaró que el recorte fue por pedido de la EPS, con la intención de cuidar las reservas para los meses siguientes.

Las fuentes de agua de Tacna son el río Uchusuma, Caplina, pozos de subterráneos en la ciudad, las represas de Paucarani y Jarumas, y las lagunas Condorpico y Casiri. La represa Jarumas es la mayor capacidad (10 millones 844 mil metros cúbicos), pero su volumen actual es de 3 millones 222 mil metros cúbicos.

La ciudad de Tacna recibe 16,5 horas de agua potable en promedio y hay sectores de la ciudad que perciben dos horas mientras otras lo hacen por 24 horas. Peñaranda detalló que su institución puede garantizar el servicio sin reducciones hasta octubre, después de esa fecha esperan contar con las reservas que hoy se mantienen.

El Senamhi advirtió que El Niño incidirá más en las regiones del sur y centro del país con condiciones desfavorables de lluvias, pero dependerá de la intensidad que tenga para el verano 2024.

Ante esta situación, Peñaranda sostuvo que, si se cumplen las estimaciones, sí se tendrá una situación difícil ante una alta demanda de agua y pocas lluvias.

Una de las soluciones más inmediatas es que el Gobierno Central declare en emergencia hídrica a Tacna y eso permita reducir los tiempos de licitaciones para ejecutar obras a corto plazo que hagan frente al déficit hídrico.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Temblor en Ica: sismo de magnitud 4,3 remeció Pisco, según IGP

LEER MÁS

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: cuánto costará ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Tomaron taxi por aplicativo, asesinaron al chofer y vendieron el vehículo a S/3.000

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”