La concesionaria Lima Airport Partners (LAP) se pronunció tras el reclamo de una ciudadana, identificada como Olga Izquierdo, por los servicios higiénicos del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, los cuales permiten el ingreso de “toda persona con identidad femenina”. A través de un comunicado, indicó que “respeta el derecho fundamental a la igualdad” y que “en el Perú nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma o cualquier otra índole”.
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha determinado que la orientación sexual, la igualdad de género y la expresión de género son categorías protegidas por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. En ese mismo sentido, el Tribunal Constitucional ha señalado que existe un derecho a la identidad de género”, se lee en el documento compartido por LAP en sus redes sociales.
PUEDES VER: Accidente de avioneta Cessna 172: así fueron los últimos instantes con vida de los tripulantes
Asimismo, la empresa recordó que la Defensoría del Pueblo considera que impedir el ingreso de una persona transgénero al servicio higiénico es una forma de discriminación. En ese sentido, señaló que “la inclusión y el respeto por la diversidad son algunos de los pilares fundamentales del aeropuerto”.
“La inclusión y el respeto por la diversidad es uno de nuestros pilares fundamentales como aeropuerto internacional. Por ello, desde el 2021, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión que promueve el respeto, evitando y rechazando cualquier tipo de discriminación, deliberada o no intencionada, dentro y fuera de la organización”, añadió.
PUEDES VER: Accidente en Piura ÚLTIMAS NOTICIAS: a 13 se elevan los fallecidos en volcadura de bus que iba de San Martín a Tumbes
Además, señaló que la compañía cuenta con un Comité de Diversidad e Inclusión para impulsar e implementar medidas que “permitan ofrecer un servicio de calidad con tolerancia y respeto”.
“Reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de derechos de nuestros viajeros, usuarios y colaboradores”, manifestó.
La ciudadana Olga Izquierdo reclamó al personal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por los servicios higiénicos de la zona de embarque internacional. La ciudadana grabó un video que difundió en sus redes sociales, en el que considera que las mujeres y niñas estarían en peligro debido a que los baños de mujeres tienen un aviso que señala que toda persona con ''identidad femenina'' puede hacer uso de ellos; es decir, que se incluye a las mujeres trans.
Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter, la joven señaló que dicha medida del aeropuerto “vulnera la seguridad de todos", debido a que los baños de hombres cuentan con el mismo aviso.