Como parte de prevención anual y ante la posible llegada de un fenómeno El Niño Global, el personal de la subgerencia de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chavimochic (PECH) viene ejecutando labores de mantenimiento a la bocatoma, estructura de captación de aguas del río Santa y que abastece del recurso hídrico a todo el sistema de irrigación liberteña.
"Los trabajos de mantenimiento de la bocatoma son programados y de prevención ante El Niño Global. A la fecha se están realizando mantenimiento al barraje fijo y móvil, a los canales de limpia y reparaciones en componentes hidroelectromecánicos”, indicó el gerente del PECH, Jhon Cabrera.
Así mismo, indicó que también se está haciendo trabajos de descolmatación y encauzamiento en la quebrada "Sin Nombre", para proteger a la bocatoma, continuando paralelamente con las habilitaciones de piedra labrada en la cantera de dicha instalación.
"Estos trabajos se han iniciado en el mes abril, con lo que es el labrado de rocas. La reparación y sistema de evaluación se ha realizado desde el mes de junio. La reparación está proyectada terminar hasta el mes de octubre y/o noviembre, en la medida que lo permita el incremento del caudal del río Santa", detalló Cabrera.
PUEDES VER: Chavimochic III: Odebrecht vuelve a perder demanda de US$118,5 millones con el Estado peruano
Propuestas. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el 21 de julio, los estados de Japón, Hungría, Países Bajos y Canadá han mostrado su interés en participar en la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic.