El juez Jorge Eduardo Díaz Leiva, encargado del caso que se seguía contra Óscar Bellido por el presunto delito de "disturbios", declaró infundado el pedido de prisión preventiva por 9 meses que la Fiscalía de la Nación había solicitado por presuntamente haber pintado "Dina Asesina" en las afueras del edificio del Poder Judicial. Durante la audiencia, llevada a cabo este jueves 27 de julio, el abogado Juan Quispe expuso ante el PJ una serie de inconsistencias presentadas por la Fiscalía como elementos de convicción, los cuales fueron desestimados uno a uno durante la lectura de la resolución. El juez incluso descartó la presunta comisión del delito de "disturbios".
Como se sabe, Óscar Bellido fue detenido en condiciones presuntamente arbitrarias durante las marchas del último 22 de julio al tomar como base las acusaciones del policía Walter Palomino Simón, quien afirmó tener un video que ni siquiera fue mostrado por la Fiscalía en la audiencia.
PUEDES VER: Estudiante acusado de hacer pintas contra Boluarte enfrentaría 9 meses de prisión preventiva
Además, muchos de los "elementos de convicción" presentados por el Ministerio Público fueron desestimados debido a una inconsistencia advertida por la defensa. Ello luego de que se mostrara que el fiscal llegó a la sede policial a las 10.30 p. m. de aquel día, según la Fiscalía, y que, pese a ello, se mostraran actas firmadas por él de horas antes a su arribo. Esto fue considerado como una irregularidad por parte del PJ.
En ese sentido, el juez Díaz Leiva consideró el pedido de prisión preventiva como excesivo e impuso una medida de comparecencia con reglas de conducta para el estudiante, así como su liberación inmediata, tras acreditar su arraigo laboral y domiciliario.