Cargando...
Sociedad

¿Qué piden alcaldes y gobernadores del sur en el mensaje de Boluarte?

Diálogo y no división. Tienen posturas distintas, pero coinciden en que presidenta debe dialogar y escuchar los reclamos ciudadanos. Alcalde de Puno le exige que pida perdón.

Dina Boluarte | Mensaje a la nación
Mensaje presidencial. Será el primer discurso de Boluarte como jefe de Estado, después del golpe de Pedro Castillo. Foto: La República

Las autoridades del sur del país tienen puntos de vista diferentes respecto a lo que esperan del mensaje que dará Dina Boluarte el 28 de julio.

El alcalde de Puno, Javier Ponce Roque, exigió que, en el discurso, Boluarte se disculpe con los peruanos por los más de 60 fallecidos durante la represión con las Fuerzas Armadas.

"El mensaje del 28 de julio debe ser concertador y no provocador, y que Dina Boluarte pida disculpas a los peruanos por las muertes que ocasionó el gobierno. Es un tema que tiene que darse”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, tuvo una postura más ambigua y enfocada en el aspecto económico. Sánchez espera que haya un compromiso efectivo, de contribuir al desarrollo de su región para garantizar el bienestar de la población, a partir de las inversiones públicas y la reactivación económica. Asimismo, apostó por el diálogo permanente.

En tanto, el alcalde de Arequipa, Víctor Hugo Rivera, demanda un mensaje pacifista y que transmita tranquilidad para que pueda darse la inversión económica.

Como municipio, especificó que requiere presupuesto de aproximadamente 500 millones de soles para que su gestión pueda concretar dos proyectos emblemáticos: puente Umapalca y la autopista Yura – Yuramayo.

Piden unidad

La gobernadora de Tacna, Liliana Velazco Cornejo, manifestó que, por el bien del país, Boluarte debe mostrar la voluntad de instaurar un proceso de diálogo y que escuche a todos los sectores. " Sin orden social es muy difícil que avancemos", afirmó.

Un pedido adicional fue que se establezca una política de desarrollo de los territorios de fronteras como la del sur.

Gilia Gutiérrez, gobernadora regional de Moquegua, hizo un análisis de la situación del país y consideró que lo primero que se necesita es que la presidenta inicie un amplio proceso de reconstrucción social, "que pasa por un acuerdo político entre el ejecutivo, los partidos y la sociedad civil". Sostuvo que tiene que hacer un esfuerzo de humildad y tolerancia que es lo único que permitirá conseguir la paz social que el país necesita.

En el lado económico, pidió un shock de inversiones, acompañado de normas que permitan una rápida atención a las necesidades más urgentes. "Necesitamos trabajo, y para esto la inversión pública es un motor que el gobierno está obligado a impulsar", dijo.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Bus de transporte interprovincial se vuelca y deja 3 muertos y 20 heridos en Arequipa

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”