Si julio tuviera un color, en Perú, tendría dos: rojo y blanco. En este mes, las viviendas colocan la bandera del país como forma de celebración de las Fiestas Patrias a fin de mostrar respeto y orgullo. En ese contexto, las Municipalidades de cada distrito, en cada región, tienen la potestad de multar por no colocar este símbolo patrio o por contar con uno en mal estado.
No colocar la bandera del Perú en tu domicilio es considerado como falta de civismo y respeto a los colores patrios. Las penas son determinadas por cada municipio. Seguidamente, te presentamos las multas correspondientes, si la municipalidad de tu distrito opta por sancionar el incumplimiento de esta ordenanza:
De acuerdo con la norma, la bandera del Perú izada en cada establecimiento, vivienda u otro tipo de inmueble debe estar en perfectas condiciones, no en mal estado, desteñida ni rota. Caso contrario, el ciudadano recibirá una multa.
Este acto cívico es efectuado tradicionalmente en este mes debido a las Fiestas Patrias, cuyo día central es el 28 de julio, cuando se conmemora la proclamación de la independencia. En esta fecha se llevan a cabo muchas actividades y las calles se tiñen de rojo y blanco por las banderas.
Además, cumple con la ordenanza oficial y obligatoria de cada municipio referente a que todo ciudadano peruano tiene el deber cívico de mostrar este símbolo patrio en los exteriores de su hogar entre los días 20 y 31 de julio.