Cargando...
Sociedad

La Libertad: ejecución de tercera etapa de Chavimochic en riesgo

Reclaman. Empresa Agroindustrial interpuso acción de amparo para recuperar más de 100.000 hectáreas de terreno por donde se debe llevar el agua de Palo Redondo hasta Urricapi en Ascope.

larepublica.pe
Recurso legal. Construcción de Canal Madre se vería afectado si se pierden terrenos. Foto: difusión

El futuro de la tercera etapa de Chavimochic está en riesgo, luego que una empresa agroindustrial tras 40 años este solicitando como suyas 107.000 hectáreas, que se encuentran por donde debe ser construido el canal madre de este importante proyecto de irrigación que llevará aguas hasta las pampas de Urricapi.

Como se conoce Chavimochic pretende llevar las aguas de Palo Redondo en Virú hasta las Pampas de Urricapi en la provincia de Ascope en La Libertad y así incorporar 63.000 hectáreas nuevas de tierra y mejorar las 48.000 existentes, pero este problema judicial iniciado por la empresa Chicama Ldta SA de propiedad de la familia Gildemeister y antigua dueña de la hacienda Casa Grande.

Esta información fue proporcionada por el procurador de La Libertad, Pedro Armas, quien indica que dicha empresa en el 2017 interpuso una acción de amparo para recuperar un total de 107.000 hectáreas ubicadas en el sector La Concordia, Sausal Grande, Casa Grande, Puente Tablas y Santa Rosa, entre otros terrenos ubicados en la provincia de Ascope, y que son de propiedad del Estado y administración del PECH.

Chavimochic III: 4 países están interesados en participar en la tercera etapa del proyecto. Foto. difusión

La empresa argumenta que dichas hectáreas fueron expropiadas en el gobierno del presidente Juan Velasco Alvarado, durante la reforma agraria de 1970, y que el estado nunca pagó el justiprecio por ellas, y que por eso están pidiendo que vuelvan a sus dominios con esta acción interpuesta en el Juzgado Especializado en lo Civil de la provincia de Ascope, a cargo de Alexander Cosamalón.

“Si se pierden esas tierras, que pertenecen al Estado, no habrá canal madre en la tercera etapa. No permitiremos que se frene el avance del proyecto más importante de La Libertad, que impulsará el desarrollo del país", dijo el gobernador regional César Acuña Peralta.

La clave

Terrenos. En cuanto a recuperación de terreno el PECh ha logrado revertir al estado 124 hectáreas en 26 predios; además, se han recuperado 151 hectáreas en acciones extrajudiciales en 10 predios y esperan por 289 has vía judicial.

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Joven desaparece en playa Cerro Azul tras rescatar a dos niños: familia denuncia falta de apoyo de la Policía y Salvataje

LEER MÁS

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka del domingo 26 de julio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Campo de Marte: la millonaria obra de la MML que mató 63 árboles y deja decenas en riesgo de colapsar

Cabecilla de Los R7 huyó de Ecuador y formó una temible banda criminal en Lima Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026