La brigadista Lizeth Guevara Canales se pronunció sobre la agresión que pasó por parte de personal de la Policía durante el 22 de julio. En medio de sus funciones como voluntaria, ella narró que se encontraba atendiendo a un herido cuando fue agredida con la vara de reglamento en el abdomen y en parte de la espalda.
“Ellos dijeron que no nos iban a hacer nada; sin embargo, nos han atacado con la vara de reglamento que utilizan para reprender en realidad a los protestantes. Me han dado en la pared costal del abdomen y en la parte de la espalda. Cabe indicar que yo estaba con toda mi identificación tanto de mi brigada, casco y toda mi indumentaria”, precisó. Además, indicó que la Policía Nacional pasó por alto dichos elementos y que actuaron “arbitrariamente”.
Posterior al ataque, Lizeth Guevara fue trasladada al hospital Loayza en un auto particular. Precisó que la recibieron; no obstante, según el testimonio de la enfermera, el doctor Jorge Villoslada Terrones no le realizó las evaluaciones correspondientes, solo le hizo preguntas y le recetó medicamentos. Finalmente, la brigadista tuvo que retirarse del nosocomio y enfatizó que aún tiene que realizarse una ecografía abdominal y un hemograma a fin de conocer si tiene posibles complicaciones.
Lizeth Guevara, brigadista voluntaria presente junto a los manifestantes de la ‘Marcha Nacional’ en la plaza San Martín, contó cómo inició la agresión de los policías en su contra. La licenciada afirmó que se encontraba junto a mujeres aimaras de Puno, cuando los efectivos policiales ya habían comenzado a retirar a los protestantes con bombas lacrimógenas.
”Ellos han venido en contra de las ‘mamitas’. Una ‘mamá’ de Puno la han agarrado con esa misma vara y le han dado duro. Tenemos grabaciones donde ellos han actuado de manera injusta con las ‘mamitas’ “, explicó Guevara Canales. “Las mamitas estaban paradas, no estaban con carteles, no estaban haciendo disturbios. Ahí, entre todo el humo, no se podía ver y comenzaron a lanzar palos a todo el mundo. Allí es donde nos han lastimado” , finalizó.