La 'Marcha Nacional' de este 19 de julio, registra un primer detenido. Se trata de un ciudadano arequipeño de 50 años, quien fue intervenido en la localidad de Llamagas por presuntamente arrojar piedras a los efectivos policiales. El Ministro del Interior, Vicente Romero, informó que, hasta el momento, este ciudadano sería el único intervenido.
La detención se realizó cuando los manifestantes pretendían bloquear una vía y, para ello, empezaron a quemar neumáticos. Tras la interrupción vial, agentes de la PNP se dispuso para intentar liberar la carretera. En ese contexto, se inició una gresca con enrte ciudadanos y efectivos policiales.
Tras la intervención, el ciudadano fue trasladado hasta la comisaría de Ciudad Municipal para su identificación y los procedimientos de Ley. Actualmente, la circulación trascurre con normalidad en la zona y esta cuenta con resguardo policial.
Al respecto, el ministro del Interior, Vicente Romero, expresó en un conferencia de prensa: "Tenemos un solo detenido hasta el momento y se ha proyectado dar la seguridad en todo el país y en todas las regiones, confíen en la Policía Nacional".
Los peruanos exigen la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso de la República. Asimismo, la instalación de una asamblea constituyente, la defensa de los recursos naturales, reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales; es decir, la instauración de un nuevo Gobierno de turno.
Es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la PNP, acompañados de fiscales, en diferentes puntos de control por donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país. Asimismo, Asimismo, establece disponer de 8.000 agentes del orden en diversos sitios de la capital.
El director de Investigación Criminal, Óscar Arriola, explicó que los agentes supervisarán a todos los vehículos que ingresen a la capital y realizarán filmaciones. Por ello, recomendó que se evite viajar con gorros y lentes para que no haya confusiones con personas infiltradas durante las marchas.