Cargando...
Sociedad

'Marcha nacional': policías no usan marbetes reglamentarios impidiendo ser identificados

La República consultó con fuentes expertas, quienes indicaron que todo efectivo policial debe estar correctamente identificado durante su participación en la contención de una protesta social.

Dos policía fueron captados sin usar sus marbetes en el Cercado de Lima, esto pese al reclamo de los manifestantes. Foto: Twitter

En el marco de la marcha nacional convocada para este miércoles 19, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron captados participando en labores de resguardo sin utilizar sus marbetes reglamentarios, los cuales ayudan a que sean identificados. Estos distintivos forman parte de sus uniformes, por lo que la omisión de su uso es pasible de un llamado de atención de su jefe inmediato o responsable.

En diálogo con este medio, el exministro del Interior, Wilfredo Pedraza, confirmó que, si un efectivo policial decidió por voluntad propia quitarse el marbete y no identificarse comete una infracción, dado que el reglamento de la PNP lo exige.

“Tienen la obligación de utilizarlo, es parte del uniforme”, indicó en comunicación con La República.

En este sentido, el extitular del Interior aclaró que ello debe ser advertido inmediatamente por los responsables de mantener el orden durante la marcha nacional: “El jefe inmediato o responsable de ese grupo de efectivos, tiene la obligación de pasar revista y evitarlo”.

Durante la tarde de este miércoles 19, miles de ciudadanos vienen partiicpando en la marcha denominada como la 'Tercera toma de Lima'. Esto como muestra de rechazo hacia el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien le exigen la renuncia al cargo. Por otra parte, le atribuyen los más de medio centenar de fallecidos durante las protestas en la primera parte del año.

¿Cómo denunciar casos de represión policial?

¿Fuiste víctima de represión policial? La Defensoría del Pueblo presenta tres formas para que la ciudadanía pueda denunciar un incidente durante las marchas. Primero, está el número de WhatsApp: +51 947 951 412. Segundo, se encuentra la línea gratuita 0-800-15-170. Tercero, mediante este formulario. Da clic aquí:  https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/

Canal de ayuda de La República

En La República también contamos con un canal de ayuda para denunciar incidentes durante la 'Marcha Nacional'. Si existe algún hecho que quieras reportar puedes hacerlo al siguiente número de WhatsApp: +51 941 000 000.

Lo más visto

¿Qué le pasó a los pilotos y a la avioneta que se estrelló en Nasca?

LEER MÁS

Línea 1 del Metro de Lima cierra dos estaciones en SJL tras ingreso de persona a la vía férrea

LEER MÁS

Mincetur: piloto de avioneta siniestrada en Nasca reportó una presunta falla antes del accidente que dejó 13 muertos

LEER MÁS

Más de 1300 personas de la tercera edad vuelven a sonreír gracias a prótesis dental gratuita

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Nasca: empresa Aerodiana mantiene permisos vigentes y podría continuar operando tras tragedia, según ministro

Senamhi emita alerta roja por ola de calor en la costa y sierra: hasta 36 °C en pleno invierno

Línea 1 del Metro de Lima cierra dos estaciones en SJL tras ingreso de persona a la vía férrea

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Eliane Karp responde a Martha Chávez por decir que Alejandro Toledo no merece indulto: "¿Tú has olvidado lo que hizo Fujimori?"

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

Deportes

Alineaciones Universitario vs Cienciano EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Triunfo celeste! Sporting Cristal venció 2-0 a Juan Pablo II en el estadio Alberto Gallardo y sumó un nuevo triunfo en el Torneo Clausura 2026