Cargando...
Sociedad

'Marcha Nacional': manifestantes rompen cordón policial y llegan a exteriores del Congreso

Los protestantes se ubican en el frontis del Palacio Legislativo, en la avenida Abancay.

toma de lima, congreso
Manifestantes se enfrentaron a la PNP y logaron rompe cordón policial. Foto: La República

Los manifestantes ingresaron a la avenida Abancay y han llegado a los exteriores del Congreso de la República. Esto como parte de gran movilización social denominada la 'Gran Marcha Nacional'. Es importante mencionar que gran parte de los protestantes buscan el cierre del Parlamento y el adelanto de elecciones generales.

Cientos de compatriotas que han llegado a Lima desde regiones están ubicados en el frontis del Poder Legislativo, el cual cuenta también con presencia de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP). Por ello, están impedidos de ingresar al recinto, pues hay barandas de metal que obstruyen el paso.

¿Por qué hay protestas en Perú hoy, 19 de julio?

Miles de ciudadanos peruanos anunciaron su participación en la marcha denominada la 'Tercera toma de Lima' como muestra de rechazo hacia el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a quien le exigen la renuncia al cargo. Por otra parte, le atribuyen los más de 60 fallecidos durante las protestas en la primera parte del año. 

A su vez, existen otros motivos, como el pedido de cierre del Congreso de la República y el adelanto de elecciones generales.

¿Cuáles son los principales reclamos de las organizaciones sociales?

Los ciudadanos piden la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Además, requieren la instalación de una asamblea constituyente, la defensa de los recursos naturales, reformas políticas y el adelanto de las elecciones generales.

¿Cómo denunciar casos de represión policial?

¿Fuiste víctima de represión policial? La Defensoría del Pueblo presenta 3 formas para que la ciudadanía pueda denunciar un incidente durante las marchas. Primero, está el número de WhatsApp: +51 947 951 412. Segundo, se encuentra la línea gratuita 0-800-15-170. Tercero, mediante este formulario. Da clic aquí: https://apps2.defensoria.gob.pe/sidPublic/

Canal de ayuda de La República

En La República también contamos con un canal de ayuda para denunciar incidentes durante la 'Marcha Nacional'. Si existe algún hecho que quieras reportar, puedes hacerlo al siguiente número de WhatsApp: +51 941 000 000.

Lo más visto

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Costa Verde cerrada este domingo 7 de diciembre por maratón Mapoli 2025: revisa rutas alternas y horarios

Periodista Fernando Núñez de Kamila TV es asesinado a balazos en La Libertad mientras viajaba con su hermano

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4