"Han pasado seis meses y no hay justicia", fueron las palabras del representante de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Pedro Samillán, quien es hermano de Marco Antonio, médico asesinado en la protesta del 9 de Enero en inmediaciones del aeropuerto de Juliaca.
Pedro Samillán, refiere que los constantes cambios que se han realizado en las fiscalías que deben investigar el caso, han entorpecido y retrasado el proceso.
Explicó que el expediente donde se indaga la muerte de 19 civiles tras la represión policial durante las protestas contra el gobierno, en un primer momento pasó por fiscalías que investigan delitos comunes, luego se indicó que iban a pasar a los despachos de Crimen Organizado, finalmente se dispuso que se tramiten en la fiscalia de Derechos Humanos. El problema en estos despachos, es que no los han dotado de material logístico.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO, 19 de julio: HOY suspensión de clases, carreteras bloqueadas y más
"La carpeta fiscal de las Víctimas de la Masacre del 9 de Enero de Juliaca, ahora han sido derivadas a la ciudad de Lima por orden de la fiscal de la Nación. Este hecho fue considerado como una obstrucción a la justicia. Ellos pretenden que el tiempo pase y dilatar el proceso", puntualizó Samillán.
El representante de las víctimas, añadió que es necesario que la carpeta fiscal regrese a la ciudad de Juliaca, donde ocurrieron las muertes. "El hecho de derivar la carpeta fiscal a Lima, nos obliga a viajar para rendir nuestras declaraciones. O en su defecto están programando tomar nuestras manifestaciones vía virtual, lo cual no garantiza la transparencia del proceso o podrían tergiversar nuestras declaraciones", agregó el directivo.
Samillán, señaló que los familiares de las víctimas y heridos, se sumarán a las protestas que inician nuevamente hoy contra el gobierno de Dina Boluarte. "Exigiremos justicia por los 19 muertos y más de 200 heridos durante las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Nosotros protestaremos de forma pacífica. Nuestro derecho a manifestarnos esta en la Constitución. Si algo pasa con los manifestantes la única responsable será Dina Boluarte", finalizó.