Este miércoles 19 de julio iniciará la 'Marcha Nacional'. Diversos gremios y organizaciones estudiantiles de Cusco, Puno, Apurímac y Cajamarca han confirmado su participación. Por otro lado, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) aseguró que, junto con los integrantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se unirá a la 'Toma de Lima'. Asimismo, Lucio Castro, secretario general del Sutep, señaló para La República cuál es pliego de reclamos que el gremio demanda.
"Bueno, vamos a seguir manteniendo la posición coherente en el sentido de movilizarnos en turnos alternos. Si hay la disposición gubernamental de laborar, trabajaremos, pero en la tarde, como está coordinado con la CGTP, vamos a movilizarnos con una plataforma que es distinta a la de algunas organizaciones", indicó.
Lucio Castro también mencionó que el Sutep sí apoya el adelanto de elecciones. Sin embargo, enfatizó que el gremio no busca que el exmandatario Pedro Castillo vuelva a su cargo ni salga de prisión. "Ahí tenemos una plataforma que es el adelanto de elecciones, el referéndum constitucional y el tema del 6 % del PBI (en el tema de la Educación) (...) No es libertad para Castillo, restitución de Castillo, por ahí no", aclaró.
Asimismo, explicó que el adelanto de elecciones se justifica en el rechazo que tienen actualmente el Congreso de la República y el Ejecutivo por parte de la ciudadanía. "Para nadie es un secreto que en las encuestas el Poder Ejecutivo y Legislativo están muy desacreditados, y, en algunas partes del país, principalmente en la zona sur guarda mucho hartazgo sobre el abandono la ausencia del Estado", agregó.
Como se sabe, entre las principales demandas de la marcha nacional, se encuentra también la salida de la presidenta Dina Baluarte. "En el país, nosotros desde la educación observamos que la desatención y postergación de la educación continúa. No hay voluntad política para cumplir con lo que dice la Constitución. Entonces, esas cosas hay que reflexionar. Lo más coherente es una salida política y eso pasa por una decisión de la presidenta", finalizó.