Puno. "Han pasado seis meses y no hay justicia", lamentó el representante de la Asociación de Víctimas del 9 de Enero de Juliaca, Pedro Samillán, en la víspera de las protestas contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que se desarrollarán este 19 de Julio en varias partes del país.
Según Pedro, quien es también hermano del estudiante de medicina Marco Samillán, asesinado durante las protestas contra Boluarte en Juliaca, el proceso legal para investigar la muerte de 19 civiles tras la represión policial dispuesto por el régimen de Boluarte pasó por varias fiscalías. En un primer momento pasó por una fiscalía que investiga delito común, luego quisieron pasarlo a fiscalía de crimen organizado; sin embargo, ahora las investigaciones están a cargo de la fiscalía en derechos humanos, pero no la han dotado de material logístico.
PUEDES VER: Declaran huelga indefinida contra el Gobierno de Dina Boluarte en Puno a partir del 19 de julio
"La carpeta fiscal de las víctimas de la masacre del 9 de enero de Juliaca ha sido derivada a la ciudad de Lima por orden de la fiscal de la Nación (Patricia Benavides). Este hecho fue considerado como una obstrucción a la justicia. Ellos pretenden que el tiempo pase y dilatar el proceso", puntualizó Samillán.
Los deudos exigen que la Fiscalía regrese la carpeta fiscal de las víctimas del 9 de enero a la ciudad de Juliaca, donde ocurrieron los trágicos sucesos que causaron la muerte de 19 civiles y dejaron más de 200 heridos de bala, perdigón, bombas lacrimógenas y otros. Cabe indicar que las personas asesinadas murieron por impacto de bala, por lo que el hecho fue considerado por los organismos internacionales como una masacre.
Puno. A inicios de enero, 18 personas fallecieron en un solo día en las protestas en Juliaca. Foto: EFE
“El hecho de derivar la carpeta fiscal a Lima nos obliga a viajar para rendir nuestras declaraciones o, en su defecto, están programando tomar nuestras manifestaciones vía virtual, lo cual no garantiza la transparencia del proceso, o podrían tergiversar nuestras declaraciones”, alegó el directivo.
PUEDES VER: Fiscal de la Nación presentó diplomado tramitado en academia donde falsificaban estudios jurídicos
Finalmente, Pedro Samillán, quien también fue herido de bala en medio de las protestas ocurridas el 9 de enero en Juliaca, considera que, debido a que pasaron meses y no se encuentra justicia para su hermano y demás víctimas, la Fiscalía no está garantizando un proceso rápido de investigación, pues toma acciones que dificultan el proceso.
Familiares de víctimas y heridos de la masacre del 9 de enero en Juliaca exigen justicia. Foto: John Reyes/La República.
"Está claro que la fiscal de la Nación está entorpeciendo las investigaciones de las víctimas de la represión del régimen de Dina Boluarte, entorpece la búsqueda de la justicia", sentenció.
Según el dirigente de los deudos, los familiares de las víctimas y heridos se sumarán a las diferentes jornadas de protesta en las ciudades de Lima y Juliaca. “Exigiremos justicia por los 19 muertos y más de 200 heridos durante las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte”, dijo.