Los dirigentes de la ciudad de Arequipa, garantizan que la protesta convocada para este 19 de julio serán pacíficas. Niegan que se desaten actos violentos durante la manifestación que busca la salida de la presidenta Dina Boluarte, además de nuevas elecciones para el cambio de congresistas.
El secretario de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, Elmer Arenas Pérez, señaló que la jornada de lucha será pacífica e identificarán a personas infiltradas que traten de malograr las marchas. "Estaremos atentos, ya saben los dirigentes de cada base que deben identificar a cada persona extraña que tienen en su grupo".
PUEDES VER: Ministerio de la Producción otorgará fondos a Mypes de Arequipa enfocadas en el cambio climático
Bajo esa premisa, mostró su sorpresa de porque la Policía reforzó el control en la Panamericana Sur. Pidió a los agentes del orden no usar la fuerza excesiva en las manifestaciones para evitar actos de violencia. "Decirle al Gobierno y la Policía que no provoque ese día, la gente saldrá a caminar, va a hacer sus arengas", aseveró.
Arenas informó que una delegación de arequipeños, ya llegó a Lima para ser parte de la protesta. Indicó que los que quieran sumarse a la medida pueden inscribirse hasta hoy. Son más de cinco ómnibus los que partirán a la capital entre hoy y mañana.
La protesta a realizarse este miércoles, según la prefecta regional de Arequipa, Lucía Valdivia Corrales, no tiene garantías. Sostuvo que solamente el secretario general de la FDTA, envió un oficio a la Prefectura anunciando que participarán de las marchas. El dirigente se comprometió a protestar de manera pacífica, sin alterar el orden público, ni atentar contra la propiedad pública y privada.
La funcionaria dio estas declaraciones la tarde de ayer, tras culminar una reunión con el Comité de Prevención y Gestión de Conflictos de la región de Arequipa. En la cita, el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Carlos Herrera, informó que se ha desplegado 2.300 agentes para garantizar el orden durante la movilización. Pidió a manifestantes a protestar de manera pacífica y respetar el libre tránsito.
La gerente de Educación, Cecilia Jarita, anunció la mañana de ayer que su despacho evaluaba la suspensión del dictado de clases. Afirmó que se emitiría un comunicado la tarde de ayer, empero no llegó hasta el cierre de esta nota. Es preciso mencionar que los docentes afiliados al Sutep y al Sindicato Magisterial, confirmaron su participación en la marcha.