Cargando...

Protestas en el Perú: ¿cuánto tiempo estarán cerrados los mercados de Arequipa por la 'Gran Marcha Nacional'?

Miles de manifestantes viajarán a Lima para exigir la destitución de Dina Boluarte y una nueva elección de congresistas. 

Mercados cerrarán sus puertas.
Mercados cerrarán durante protestas. Foto: Composición LR

Este 19 de julio se realizará la ‘Gran Marcha Nacional'. Miles de peruanos viajarán a la ciudad de Lima para participar de las diferentes marchas programadas. Sin embargo, algunos ciudadanos de la región Arequipa no viajarán y se movilizarán al interior de la provincia. Por ese motivo, indicaron que en estas fechas de protestas contra Dina Boluarte cerrarán los mercados de abastos.

El presidente del frente de defensa de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, Jhazmani Cayo, indicó que a partir del miércoles 19 de julio los mercados de abastos de la ciudad estarán cerrados desde las 8.30 a. m. hasta las 3.00 p. m., lapso de tiempo en el que los 10.000 vendedores de víveres saldrán a protestar.

“Ya hemos coordinado con los comerciantes y el 100 % saldrá a marchar para exigir la destitución de Dina Boluarte y nuevas elecciones”, precisó Cayo a La República.

Por su parte, el dirigente de la plataforma de Río Seco, Cristóbal Huapaya, indicó que la medida será durante 24 horas. "Nuestro cierre de plataforma es totalmente pacífico (…). Tenemos libertad de expresión y de poder hacer nuestras arengas", sostuvo en entrevista con La República.

¿Qué es el "Control Verde" y cómo afectará a protestantes que viajen de regiones a Lima?

Control Verde es una estrategia que consiste en desplegar más de 100 efectivos de la Policía Nacional del Perú, acompañados de la Fiscalía, en diferentes puntos de control de la capital por donde ingresan los vehículos a Lima desde el norte, sur y centro del país.

¿La 'Tercera toma de Lima' tiene fecha de término?

No. Si bien en un inicio las organizaciones sociales establecieron un plazo, después de la conformación del Comando Nacional Unitario de Lucha el 2 de julio de 2023 los dirigentes nacionales indicaron que la 'Tercera toma de Lima' no tiene fecha de culminación.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Chantal Toledo, hija de Alejandro Toledo, regresó al Perú después de 15 años y visitó por primera vez al expresidente en Barbadillo

LEER MÁS

Inquilina acumula una deuda de más de S/20.000 por 11 meses sin pagar alquiler y se niega a irse: "No voy a pagar"

LEER MÁS