Los efectos del cambio climático son cada vez más evidentes. Parte de Arequipa soportará una inusual ola de calor durante el día por 61 horas y en plena estación de invierno. “Es un evento inusual y brusco por causa evidente del cambio climático”, confirmó el jefe regional del Senamhi en Arequipa, Guillermo Gutiérrez. Las variaciones de temperatura se registrarán principalmente en las mañanas hasta el 17 de julio en la sierra media y alta de la región.
Las provincias afectadas serán La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma, la parte más alta de Caravelí y la misma Arequipa. Soportarán hasta 26 grados en la sierra media y en la alta 18 ° C en la sierra alta. "Son condiciones de verano que deberían presentarse recién por el mes de noviembre, no ahora. Lo máximo de temperatura que deberíamos sentir en esta temporada es 22 grados y en la zona alta 15 o 14 grados, no más", señaló. Mientras que en Arequipa ciudad se llegaría a los 27 grados. El frío más bien no variará en noches y madrugadas, por lo que los cambios al calor serían más intensos.
PUEDES VER: Últimas noticias sobre la 'Tercera toma de Lima' HOY, sábado 15 de julio: ¿qué pasa en regiones?
Gutiérrez también advirtió que la radiación ultravioleta (UV) se va a intensificar por la disminución de la nubosidad. Este incremento de rayos UV se daría al mediodía con ráfagas de viento cercanas a los 35 kilómetros por hora. "La primera quincena de julio, el periodo más fuerte de frío, ya pasó. Las temperaturas mínimas se mantendrán, pero las máximas no deberían elevarse tanto".
Una situación similar a la de Arequipa se registrará en Cusco y Apurímac. Según el Senamhi, las temperaturas llegarán a 25 grados.
El pronóstico es hasta el 19 de julio. En Cusco ciudad los días más calurosos serán el lunes y martes. Esos días también la radiación solar tendrá niveles altos. La noche más fría se registrará este lunes con -2 °C.
PUEDES VER: Tercera Toma de Lima: gremios de turismo de Cusco solicitan frenar protestas en contra del Gobierno
El director del Senamhi Puno, Sixto Flores, señaló que junio del 2023 se han presentado las temperaturas más bajas en los últimos ocho años.
El funcionario explicó que la variación térmica fue de entre 2 a 3 grados centígrados en promedio. Es así que en el año 2015, la temperatura más baja se registró en el distrito de Santa Rosa de Mazocruz (El Collao), llegando a losa 20° bajo cero.