Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima detuvieron el paro de 48 horas que venían acatando desde el viernes 14 de julio. Los trabajadores manifestaron su rechazo respecto al alza de tarifa en el ingreso y salida de vehículos de carga pesada que trae productos del campo a la ciudad. De acuerdo con la versión de los protestantes, esta medida fue impuesta por la Municipalidad de Lima sin haber conversado antes con los transportistas.
PUEDES VER: Gran Mercado Mayorista: inicia paro de 48 horas por alza de costo de ingreso y salida de vehículos
Comerciantes del Gran Mercado Mayorista decidieron levantar el paro que venían acatando desde el viernes 14 de julio, en horas de la madrugada de este domingo 16.
A causa del paro y la falta de diálogo por parte de las autoridades, más 420 trabajadores municipales están siendo afectados, aseveró Magdalena Jorge Vega, presidenta del sindicato Sitomun. Además, recalcó que estos trabajadores ganan un sueldo 940 soles mensuales.
A falta de diálogo, varios sacos de alimentos han quedado en el limbo, por lo que algunos comerciantes que han invertido fuertes sumas de dinero para su compra no les ha salido rentable. Estos aún esperan reunirse con Emmsa para poder llegar a un acuerdo y lograr reducir el precio para la entrada y salida de camiones.
Pese al paro que se produjo en el Mercado Mayorista, Emmsa aún no ha oficializado un acuerdo con los comerciantes, según el vocero del gremio. Por el momento se sabe que habrá otra reunión el día lunes 17, pero dicho encuentro aún no es seguro. En ese sentido, los manifestantes esperan que se puedan solucionar las cosas con diálogo.
Tras el término del paro de 48 horas, los vendedores aseguran que continuarán con una medida indefinida si sus requerimientos no se resuelven. Lorenzo Huarcaya, vocero de los comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita, precisó a La República, que han dado un periodo de tiempo para que los camiones del interior puedan ingresar. Video: Bella Alvites
Así se viene desarrollando el ingreso de los buses de carga pesada al Mercado Mayorista de Santa Anita.
Foto: Bella Alvites
Terminó el paro de comerciantes en Santa Anita. Desde las 10.00 p. m., comenzaron a ingresar vehículos de carga pesada al centro de abasto. Conforme a La República, los vendedores se reunirán este lunes 17 de julio con representantes de Emmsa.
La Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) informó que el actual precio de la tarifa de ingreso y salida de vehículos menores y de carga pesada con los siguientes:
- Vehículos menores: S/2 por seis horas de permanencia en el centro de abastos.
- Vehículos de carga pesada: S/7 por tonelada para camiones que comprarn y retiran productos del Gran Mercado Mayorista de Lima.
El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se reunió con los dirigentes de los diversos grupos del Gran Mercado Mayorista de Lima. Esta sesión fue la segunda de todas las acordadas durante el contexto del paro de 48 horas.
De acuerdo con la información de Emmsa, los comerciantes del recinto comercial fueron recibidos por el presidente del Directorio de la empresa, Vicente Sotelo, y el gerente general Guillermo Siles. Entre los protestantes se encontraban los voceros y delegados y trabajadores manuales de transporte de carga.
Foto: Emmsa
A través de un comunicado oficial, la Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) informó que la variación en el tarifario del ingreso y salida de vehículos se mantendrá. Argumentó que los costos no se han variado desde el año 2015 y son los más bajos de la zona.
El vocero de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, Fadiri Salazar, informó que el paro culminará hoy sábado 15 de julio antes de la medianoche. Ellos solo esperan la respuesta oficial de Emmsa y de la Municiaplidad de Lima respecto a sus reclamos.
Foto: Emmsa
La Empresa Municipal de Mercados S.A. (Emmsa) emitió un comunicado en el que reafirma su disposición a conversar con los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima. Asimismo, señaló que estos se habrían comprometido a desistir del paro de 48 horas durante un acuerdo con un representante del Ministerio Público.
Foto: Rosario Rojas - La República
El vocero del Giro de Cebolla del Gran Mercado Mayorista, Arnulfo Miranda, mencionó que el aumento de cobros por tonelada en la salida de camiones de carga pesada significaría un aumento en el precio de los productos. "No lo levantamos nosotros, lo levanta automáticamente el sobreprecio", detalló.
El presidente de la Asociación de Frutas, Javier Chinchay, informó que el pago de esta exorbitante suma de dinero es injusto y no está sustentado en el marco normativo vigente. "Por 400 camiones que ingresan diario, estaríamos hablando de S/84.000 al día, y eso multiplicado por siete días es medio millón de soles", afirmó a La República.
Tras el cierre del Gran Mercado Mayorista, decenas de sacos de productos permanecen varados en el interior del centro de abastos. La República verificó que comerciantes acatan el paro.
Foto: Omar Coca - La República
En comunicación para La República, los comerciantes indicaron que, pese a la nueva medida impuesta por Emmsa para el alza de la tarifa de la salida de vehículos, las instalaciones del Gran Mercado Mayorista presentan deficiencias como los pabellones desgastados, techos con huecos, la falta de agua en los servicios higiénicos, entre otras.
El presidente de la Asociación de Frutas, Javier Chinchay López, pide que el Congreso de la República fiscalice las arcas económicas de la Empresa Municipal de Mercados S.A.(Emmsa) y audite la rendición de sus ingresos de dinero. Asimismo, solicita que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) intervenga en la atención de sus reclamos.
Un total de 1.300 puestos comerciales del Gran Mercado Mayorista han cerrado sus puertas en señal de protesta contra el cobro excesivo de la tarifa de ingreso y salida de vehículos de carga.
Video: Omar Coca - La República
Los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima muestran que sus productos se encuentran en mal estado, pues no se genera ventas en el segundo día de paro.
Video: Omar Coca - La República
Fuentes de La República confirmaron que la Compañía de Bomberos 169, de Ate, continúa trabajando a pesar de que la bomba de este equipo se encuentra dentro del Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita.
La República pudo constatar que los puestos del Mercado Mayorista se encuentran vacíos en el segundo día de paro.
Foto: Omar Coca - La República
Camiones se encuentran en los exteriores del Gran Mercado Mayorista de Lima, en Santa Anita, a la espera de que se reanuden las actividades.
Uno de los conductores rechazó el alza de las tarifas, pero también se mostró preocupado por la paralización del comercio.
"Es pérdida para toda la ciudad. Nos perjudica bastante a los transportistas. Hemos tenido pérdida", mencionó a Latina.
Video: Latina
El Gran Mercado Mayorista de Lima sigue cerrado en el segundo día de paro, este sábado 15 de julio.
Foto: La República
Durante las primeras horas de la manifestación, el 14 de julio, se registró un enfrentamiento violento entre los comerciantes y los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la seguridad de la Municipalidad de Lima. Esto, debido a que no les permitieron el ingreso a sus puestos. En tanto, el vocero de los negociantes, Pedro Orellana, sostuvo que la Empresa Municipal de Mercados S. A. (Emmsa) cerró las puertas del mercado para impedir que los comerciantes salgan a las calles manifestarse.
"Era la única forma de que Emmsa ateinda nuestros requerimientos. "(Emmsa) nos ha dicho que el lunes podremos sentarnos a primera hora, ojalá se de esa convocatoria porque solo es verbal", expresó a La República, Lorenzo Huarcayo, vocero del frente de defensa del Gran Mercado Mayorista de Lima.
"Diariamente, entran más 8 mil toneladas de alimentos. Es más de S/100.000 diarios. Este dinero no se reinvierte en el mejoramiento de la infraestructura de este mercado. Por eso es que nosotros nos hemos visto en la obligación de hacer este paro", añadió.