La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) se encargará de la limpieza y descolmatación de un tramo del río Moche por encargo de la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC). Así lo dio a conocer en sesión extraordinaria de concejo, el gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil, Christhian Alva Rodríguez.
Según explicó el funcionario, en otros espacios intervendrán preventivamente -los trabajos definitivos los realizará la empresa contratada por RCC para la solución de las quebradas-, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Gobierno Regional de la Libertad.
“A la MPT le asignaron la descolmatación de 2,5 Km a fin de evitar desbordes e inundaciones. Se hizo la verificación del tramo y se ha comprobado que su cauce está muy colmatado”, dijo Alva, quien lleva en este cargo menos de dos semanas.
La intervención de la comuna provincial en esta etapa de la emergencia ayudará a evitar que debido al incremento del caudal el río Moche se desborde. De ocurrir esto, cultivos cercanos y viviendas del distrito de Trujillo tendrían muchos daños.
“La limpieza o descolmatación va a comenzar tan pronto llegue la maquinaria del Ministerio de Vivienda, que sería en diez días, porque están trabajando en Charat (Otuzco). Se ha elaborado la ficha para intervenir en esta parte del río y ya fue aprobada”, explicó Alva Rodríguez.
La MPT ha cursado documentación para agilizar la compra de combustible con los S/ 100.000 de presupuesto que tiene en su programa presupuestal 068, que es para emergencias.
Trabajos. Christian Alva refirió que para la limpieza del río la MPT pondrá el combustible y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la maquinaria pesada. "Hay el compromiso de traer una máquina excavadora bulldozer y dos volquetes”, acotó el funcionario.