Un equipo del Programa de Investigación Arqueológica y Conservación del Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, en Áncash, ha descubierto el ingreso al corredor sur de la conocida Galería del Cóndor.
Según John Rick, director del proyecto, se trata de la entrada a la zona central de la galería subterránea. Por la forma de construcción, se sospecha que es de una época muy temprana y sería uno de los primeros pasos en la creación de las galerías que hoy conocemos en la conocida Chavín de Huántar.
Se debe indicar que, en mayo del 2022, dentro de la Galería del Cóndor se hallaron dos cuencos de piedra, uno de ellos con la forma del ave. Se estima que fueron depositados como ofrendas hace 3.000 años.
Este es un espacio netamente ceremonial y que representa un espacio de tiempo transicional entre el sitio precerámico tardío de Caral y el formativo medio y tardío, como se conoce desde antes a la cultura Chavín.
El programa se ejecuta en el interior del monumento Chavín, zona arqueológica que se ubica en el distrito de Chavín de Huántar, provincia de Huari.
Las labores continuarán y con este hallazgo crece la expectativa de lo que podría descubrirse. Este trabajo se desarrolla con el acompañamiento de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash, en representación del Ministerio de Cultura, y el apoyo financiero de la minera Antamina.
Actualmente, Chavín de Huántar, considerado como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, puede ser visitado de martes a domingo, de 9 a.m. a 4 p.m.
Las entradas se venden en la puerta de ingreso al monumento. Por ahora, no hay acceso a la zona del descubrimiento porque se encuentran en labores permanentes.