A pesar de que oficialmente nos encontramos en la temporada de invierno, los ciudadanos limeños seguimos experimentando una sensación de calor como si permaneciéramos en verano. Estos cambios en la temperatura se deben a diversos factores medioambientales. Sin embargo, existe uno que es el principal y responsable de dicha variación.
En esta nota de La República te contamos por qué suceden cambios radicales de temperatura en la capital peruana.
PUEDES VER: Plazas Nombramiento Docente 2023: mira AQUÍ las plazas vacantes publicadas por Minedu
La especialista de la Subdirección de Predicción Meteorológica del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Raquel Loayza Ríos, informó que estos cambios de temperatura en la capital se deben principalmente a la situación ambiental por la que atravesamos los peruanos: el fenómeno de El Niño.
Dicho organismo prevé que El Niño costero continuará hasta el verano de 2024. Este fenómeno causa que la temperatura del mar sea cálida y por ello, los distritos costeros presentan altos grados.
La especialista Loayza menciona que, debido a la presencia de El Niño, distritos como La Molina registran hasta 24° cuando, en época de invierno, lo normal es que lleguen solo a 19°. En tanto, en la región del Callao, se registra una temperatura de 22.5° cuando lo regular es 17° o 16°. "Tenemos mañanas frías y luego brillo solar porque ese es el principal factor", aseveró la representante del Senamhi a La República.
Senamhi anunció que en los próximos días se presentarán lloviznas aisladas en diversos distritos de Lima, las cuales pueden ser más intensas en unos que en otros. Sin embargo, aún existirá el brillo solar y se apreciará desde la 1 p. m., hora en la que podría provocar la sensación de calor en los residentes de la capital.
Temperatura en Lima: ¿Clima con lloviznas y neblina continuará? Foto: Andina