Desde hace unos años, el Estado peruano viene impulsando la identificación de todos los bebes, niños, adolescentes y adultos que viven en nuestro país. Por ello, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es de carácter obligatorio desde nuestro nacimiento, con el objetivo de brindar derechos y servicios a todos los habitantes del Perú. Si bien es imprescindible poseer el DNI, hay distintas situaciones que puede provocar el hecho de no tener la cédula vigente. En la presente nota, te contaremos qué pasaría.
En caso de no contar con el DNI azul y tener 17 años, se recomienda realizar el trámite lo antes posible. Si bien aún no hay grandes obligaciones con este documento cuando uno es menor de edad, es fundamental para la identificación.
Si tienes más de 18 años y no posees el DNI azul, las consecuencias son la imposibilidad de efectuar trámites en las plataformas de Gobierno y bancos, realizar viajes, votar, entre otras.
Reniec señala que en el supuesto caso de que una persona sea mayor de 20 años y no tuviera DNI anteriormente, puede solicitar la inscripción extemporánea. Para ello, deberá adicionar a los requisitos generales la declaración jurada (DJ) del padre, madre o hermano conforme al formato establecido.
A falta de estos, se necesita la DJ de dos testigos de conocimiento que declaren y suscriban ante el registrador civil. Los testigos deberán identificarse con DNI vigente.
Los requisitos del DNI azul por primera vez son los siguientes:
Tras conseguir los requisitos, el siguiente paso es iniciar el trámite:
La foto solicitada para el DNI es de tamaño pasaporte (35 x 43 mm). Asimismo, requiere las siguientes condiciones: