Cargando...
Sociedad

Médico con denuncias de abuso sexual sigue laborando en hospital San José

Óscar Coronado Molina fue denunciado por sus pacientes en el 2018, entre ellos, menores de edad.

larepublica.pe
Víctimas exigen justicia tras más de 5 años de impunidad. Foto: composición LR/captura ATV /difusión

El médico psiquiatra Óscar Coronado Molina tiene múltiples denuncias por cometer acoso y abuso sexual contra sus pacientes. Sin embargo, pese al testimonio de las víctimas, entre ellas, menores de edad, que fue público en el 2018, este hombre continúa ejerciendo funciones y mantiene un puesto en el área administrativa del hospital San José, en el Callao.

Previo a las primeras acusaciones, Coronado trabajaba en el departamento de Medicina de dicho nosocomio, donde atendía a las denunciantes, y luego las derivaba a su consultorio privado, según algunos reportajes. Los hechos también quedaron plasmados en las conversaciones que mantenía con sus pacientes, con claras intenciones sexuales.

Las denuncias de sus víctimas salieron a la luz en el 2018. Foto: captura "Día D"

Mantiene un cargo en el hospital San José

Cinco años después, Óscar Coronado, quien aún tiene el cargo de médico, se desempeña en el área asistencial del hospital San José y gana un sueldo de más de S/8.000. Así lo confirmó la información publicada en el portal web de transparencia recabada por Jorge Calmet, analista político.

El caso llegó hasta el Tribunal del Servicio Civil, organismo que pertenece a Servir y en el que se debió dar una sanción idónea al médico. Sin embargo, esto no se pudo realizar debido a que encontraron vicios subsanables en el expediente, el cual fue remitido al nosocomio para ser corregido y de vuelto para su nueva evaluación. Aquello no llegó a suceder, según información a la que pudo acceder La República.

Asimismo, este medio se contactó con el área de Imagen Institucional del hospital San José para confirmar si, efectivamente, el médico se encuentra laborando hasta la fecha en ese lugar y, sí, lo confirmaron. Además, nos indicaron que este proceso está a cargo del área legal, ya que fue una disposición de Servir, y que nos contactarían con el abogado del nosocomio. Hasta el cierre del informe, no hemos recibido la llamada.

Canal de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).