Cargando...
Sociedad

Emergencia sanitaria por alza de casos de Síndrome de Guillain-Barré

Ya suman 182. Hay 31 hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré. Minsa dispuso S/12 millones para compra de medicinas.

MINSA Guillain-Barré
Habló. Ministro Vásquez pidió a la población cuidar la higiene para evitar la enfermedad. Foto: Minsa

Mientras el país acumula 182 casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB), 31 de los cuales se encuentran hospitalizados, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria al país por la enfermedad en mención debido a su inusual incremento.

A través del decreto supremo n.° 019-2023-SA, el Minsa ha dispuesto 12 millones 123.950 soles para distintas acciones, entre las que resalta la compra de 7.587 frascos de inmunoglobulina y albúmina para la plasmaféresis, un tratamiento alternativo que elimina los anticuerpos que dañan el sistema nervioso.

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo que comprarán 5.000 frascos de inmunoglobulina que servirán para los próximos 2 años. Agregó que no hay por qué alarmarse, pues en caso de que la compra demore se dispone de plasmaféresis para atender a los pacientes, además de contar con el apoyo de países vecinos, como Colombia.

En ese sentido, Ricardo Peña, asesor del despacho ministerial del Minsa, sostiene que con la declaratoria de emergencia sanitaria el proceso de adquisición será más corto. También señala que actualmente se dispone de poco más de 380 frascos de inmunoglobulina y que hay otros mil que distintos hospitales han comprado de manera directa, de los cuales varios ya recibieron el insumo.

En tanto, el titular del Minsa recordó que, si bien el SGB es una enfermedad inmunológica, se ha observado que suele iniciar con una infección previa. En el caso peruano se deberían a enfermedades estomacales.

Peña indica que el 60% de casos muestreados por el INS ha arrojado que se trata de una bacteria que contamina los alimentos mal preparados o manipulados con manos sucias. Por ello, recomiendan mantener las medidas correctas de higiene para la preparación de alimentos y el lavado de manos

Pidió a la población acudir de prisa a un establecimiento de salud si sienten debilidad muscular o adormecimientos en manos y pies, más si estas manifestaciones van en aumento y en ascenso; es decir, que empiecen a sentirse en el antebrazo y luego brazo, así como en la pierna y luego muslos.

Datos

Las regiones con más casos del SGB son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Callao y Junín.

Las cuatro defunciones registradas por el SGB tuvieron lugar entre enero y mayo, manifestó el ministro de Salud.

Lo más visto

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

LEER MÁS

El Niño Costero: cuatro nuevas ondas Kelvin llegarán al Perú y mantendrán caliente el mar hasta noviembre

LEER MÁS

Temblor en Perú hoy, 11 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

LEER MÁS

Incendio en piso 21 de edificio de Jesús María obliga a evacuar a residentes y deja daños materiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor en Perú hoy, 11 de septiembre: últimos sismos, magnitud y epicentro según el IGP

Feria tecnológica de la UNI: proyectos de IA, robótica y energía disponibles hasta el 10 de septiembre

Condenan a 4 años a policía que exigió S/600 por Yape a conductor tras mentirle que tenía la licencia vencida y amenazarlo con multarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Partidos de hoy, viernes 11 de setiembre: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Horacio Melgarejo protagoniza tenso momento con periodista tras triunfo de Cienciano: “Te voy a corregir”

¡Triunfo en el Cusco! Cienciano venció 2-0 Montevideo City Torque en el partido de ida por los 4tos de final de Copa Sudamericana 2026