Cargando...
Sociedad

Emergencia sanitaria por alza de casos de Síndrome de Guillain-Barré

Ya suman 182. Hay 31 hospitalizados con síndrome de Guillain-Barré. Minsa dispuso S/12 millones para compra de medicinas.

MINSA Guillain-Barré
Habló. Ministro Vásquez pidió a la población cuidar la higiene para evitar la enfermedad. Foto: Minsa

Mientras el país acumula 182 casos del síndrome de Guillain-Barré (SGB), 31 de los cuales se encuentran hospitalizados, el Ministerio de Salud declaró en emergencia sanitaria al país por la enfermedad en mención debido a su inusual incremento.

A través del decreto supremo n.° 019-2023-SA, el Minsa ha dispuesto 12 millones 123.950 soles para distintas acciones, entre las que resalta la compra de 7.587 frascos de inmunoglobulina y albúmina para la plasmaféresis, un tratamiento alternativo que elimina los anticuerpos que dañan el sistema nervioso.

El ministro de Salud, César Vásquez, dijo que comprarán 5.000 frascos de inmunoglobulina que servirán para los próximos 2 años. Agregó que no hay por qué alarmarse, pues en caso de que la compra demore se dispone de plasmaféresis para atender a los pacientes, además de contar con el apoyo de países vecinos, como Colombia.

En ese sentido, Ricardo Peña, asesor del despacho ministerial del Minsa, sostiene que con la declaratoria de emergencia sanitaria el proceso de adquisición será más corto. También señala que actualmente se dispone de poco más de 380 frascos de inmunoglobulina y que hay otros mil que distintos hospitales han comprado de manera directa, de los cuales varios ya recibieron el insumo.

En tanto, el titular del Minsa recordó que, si bien el SGB es una enfermedad inmunológica, se ha observado que suele iniciar con una infección previa. En el caso peruano se deberían a enfermedades estomacales.

Peña indica que el 60% de casos muestreados por el INS ha arrojado que se trata de una bacteria que contamina los alimentos mal preparados o manipulados con manos sucias. Por ello, recomiendan mantener las medidas correctas de higiene para la preparación de alimentos y el lavado de manos

Pidió a la población acudir de prisa a un establecimiento de salud si sienten debilidad muscular o adormecimientos en manos y pies, más si estas manifestaciones van en aumento y en ascenso; es decir, que empiecen a sentirse en el antebrazo y luego brazo, así como en la pierna y luego muslos.

Datos

Las regiones con más casos del SGB son Lima, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Piura, Callao y Junín.

Las cuatro defunciones registradas por el SGB tuvieron lugar entre enero y mayo, manifestó el ministro de Salud.

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Mototaxistas duermen en grifos de SJL ante escasez de GLP: “No sabemos si llegará la cisterna"

Joven músico es asesinado en San Juan de Miraflores tras confuso altercado: habría intervenido en discusión

Desborde de río en Ayacucho deja 155 viviendas afectadas y pone en riesgo puente y colegios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Deportes

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs Melgar HOY EN VIVO por la fecha 6 del Torneo Apertura 2026?

[L1 Max, En Vivo] Cienciano vs Sport Boys por el Torneo Apertura 2026: juegan HOY en el Cusco