La situación de inseguridad que vive la provincia de Pataz se vuelve insostenible, esta zona minera de La Libertad, día a día se incrementa la criminalidad, Pedro Yaranga, experto en seguridad integral y gestión de riesgos, detalló que aquí operan diversas bandas criminales compuestas por ciudadanos extranjeros, así como del Callao y Trujillo y todo por la disputa del oro.
“Este año la situación ha empeorado, anteriormente había presencia también de estas bandas, pero no tanto como se ve ahora. Después de la pandemia se ha hecho común, en total no se sabe cuántas bandas estén operando, pero según investigaciones de inteligencia sería el Tren de Aragua los que han tomado posición, son bandas que cuentan en sus filas con extranjeros de varios países de Sudamérica, Así como del Callao y el mismo Trujillo”, dijo.
PUEDES VER: Adolescente con 22 fracturas en el rostro vuelve a sonreír tras reconstrucción facial en Hospital del Niño
Yaranga señala que toda esta zona aurífera ha sido tomada por estas bandas, donde poco o nada puede hacer la Policía Nacional, por la falta de efectivos que tienen las comisarías y además no cuentan con la especialización que se requiere para hacer frente a estos criminales.
“De acuerdo a mis averiguaciones, en principio los empresarios artesanales los contrataron (a los delincuentes) como seguridad y la gran empresa también. Pero saben que el control minero es riqueza. Ya no se dejan contratar por nadie. Ponen condiciones a trabajadores mineros y es peligroso para la situación en Pataz”, agregó.
Las personas que han empezado a predominar tras la pandemia en Pataz, convirtiendo toda esta provincia en una especie de “Ley de la Selva”, se llaman parqueros tal como lo explica el experto en seguridad.
“Los parqueros son aquellos que no roban dinero, sino material minero, para cerciorarse que material minero contiene más oro ellos secuestran a los mineros artesanales, les indican bajo amenazas de muerte y todos estos asaltos se producen en socavones de minas, que son kilómetros de estos, los enfrentamientos también se producen, ahí se habla que por noche mueren dos o tres personas NN, todos ellos terminan debajo de los desmontes, nadie los reclama”, indicó Yaranga.
PUEDES VER: Incendio en San Juan de Lurigancho EN VIVO: bomberos controlan siniestro en almacén de Pionier
Según testigos los enfrentamientos entre bandas son a diario, por el control del negocio y se producen muertes que luego nadie reclama, porque los cadáveres son arrojados a las quebradas.
“Esto es peor que la selva, se producen enfrentamientos entre estas bandas, fallas algo y los muertos aparecen en las quebradas o socavones y ahí termina todo. La minería ilegal es poca, más es minería artesanal y gran minería. Lo robado a los mineros artesanales los venden utilizando registros oficiales de otras personas, todo bajo amenazas. Estamos hablando de más de 100 parqueros que causan zozobra en toda esta zona”, indicó el especialista en seguridad a La República.
Hay un equipo de 150 Dinoes que ha llegado a este lugar para combatir la criminalidad.
El general de la PNP, Augusto Ríos Tiravanti, tras la situación de inseguridad que vive la provincia de Pataz, expresó que se vienen realizando intervenciones policiales y que ninguna autoridad se ha hecho presente para coordinar un terreno para que se construya un complejo policial con presencia de PNP, Fiscalía y Poder Judicial.
"Hay un doble mensaje en Pataz, se reclama por presencia policial y ninguna autoridad coordina con nosotros para que se cuente con un terreno para un complejo policial", dijo.
En los últimos días, la policía y la Fiscalía de Lima están enfrentando a los mineros ilegales. Han realizado acciones para destruir socavones y dinamitando la maquinaria utilizada por delincuentes.