El Congreso de la República declaró feriado nacional el 23 de julio de cada año por el Día de la Fuerza Aérea del Perú, en conmemoración al heroico sacrificio del capitán FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. De esta manera, los peruanos podrán pasar en familia y descansar en esta fecha.
Cabe indicar que Ley n.º 31822, que modifica la Ley 16126, fue publicada este sábado 8 de julio en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. En esta nota de La República, entérate para quiénes aplica, qué día cae y todo lo que debes saber de este descanso.
Este feriado 23 de julio está dirigido para los trabajadores del sector público y privado para que puedan pausar sus actividades y tener un descanso en este día.
PUEDES VER: Feriado 23 de julio: se oficializa NUEVO DESCANSO NACIONAL por el Día de la Fuerza Aérea
El feriado 23 de julio aprobado por el Congreso del Perú cae el día domingo. Cabe indicar que esta norma declara como héroe nacional a José Abelardo Quiñones Gonzales, capitán de la Fuerza Aérea del Perú.
José Abelardo Quiñones Gonzales fue un aviador de guerra peruano que vivió en la primera parte del siglo XX. Nació en Pimentel (Chiclayo) el 22 de abril de 1914 y forjó su vida dentro de las Fuerzas Armadas. Empezó su carrera militar el 30 de marzo de 1935, cuando ingresó a la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez.
Cuatro años después, el 21 de enero de 1939, se gradúa y recibe el grado de alférez. Como parte de aquella ceremonia, el aviador realiza su famosa proeza que fue denominada “Vuelo a la gloria”. Mientras sobrevolaba con el Capronni 113, dio un giro de 180 grados y maniobró su aeronave de caza a un metro y medio encima del suelo.
Esta destreza innata le auguraba un futuro excepcional en la aviación, pero su vida fue interrumpida por una heroica acción en defensa del territorio nacional a los 27 años.
Los feriados que quedan en el Perú son: