Cargando...
Sociedad

Rutas de Lima: ciudadanos seguirán pagando S/6,50 de peaje por 2 años

El alcalde Rafael López Aliaga no podrá cumplir una de sus principales propuestas de campaña. Los usuarios continuarán pagando ese monto al ingresar y salir de la Panamericana Sur y Norte. 

cobro de peajes
Rafael López Aliaga buscó eliminar el cobro de peajes. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Los ciudadanos continuarán pagando S/6,50 de peajes para entrar y salir de la capital por las vías de la Panamericana Sur y Norte hasta por dos años luego de que el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) dejara sin efecto la decisión de la Municipalidad de Lima de finalizar el contrato con Rutas de Lima, organización a cargo de la concesión.

De esta forma, la propuesta presentada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga,  durante el aniversario número 488 de la capital peruana, no será cumplida. En dicha ocasión, el burgomaestre indicó que la empresa debía entregar el control de los peajes a la comuna limeña, con un plazo máximo de hasta el 30 de julio. Sin embargo, este nuevo dictamen dejó sin efecto tal propuesta.

La resolución, publicada por la CNUDMI, ordena: “Mantener el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento. Suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso”. En consecuencia, se estima que el cobro de peajes continúe hasta 18 y 24 meses.

En su momento, cuando López Aliaga presentó su decisión de anular el contrato de peajes asignado al consorcio Rutas de Lima de forma anticipada, señaló: "El contrato determina una violación al interés público. La municipalidad tiene todo el derecho de declarar la terminación anticipada, pagando las inversiones realizadas”.

Conductores seguirán pagando S/6.50 cada vez que quieran ingresar o salir de la capital por las carreteras Panamericana Norte y Sur. Foto: Andina

Peajes de Rutas de Lima

En el peaje de la Panamericana Norte se desembolsa en un solo sentido, mientras que en el de la Panamericana Sur se paga en ambas direcciones. A continuación, te presentamos un cuadro con el precio de la concesionaria Rutas de Lima por cada tipo de vehículo.

Tipo de vehículo Tarifa
Vehículo liviano de uso particular S/6,50
Vehículo liviano de uso público S/6,50
Vehículo pesado S/6,50 por eje

Dicho tarifario aplica para los siguientes peajes:

  • Peaje Chillón
  • Peaje Huaylas
  • Peaje Conchán
  • Peaje Villa
  • Peaje Arica
  • Peaje San Pedro
  • Peaje Punta Negra
  • Peaje Quebrada Seca

Defensoría del Pueblo se pronuncia

La Defensoría del Pueblo afirmó que el contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima "es lesivo y vulnera derechos" de los ciudadanos.

La postura de la institución fue presentada a través del documento "El Caso de la Concesión de Vías Nuevas de Lima y la Afectación al Interés Público: Una Aproximación a partir de la Vulneración de los Derechos Fundamentales”.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS

Mujer encuentra una garrapata en la cama del hospital de EsSalud de Nuevo Chimbote donde su madre estaba en observación

LEER MÁS

Plazas para contratación docente 2026: conoce el número de vacantes en regiones y requisitos en la convocatoria del Minedu

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"