Los ciudadanos continuarán pagando S/6,50 de peajes para entrar y salir de la capital por las vías de la Panamericana Sur y Norte hasta por dos años luego de que el Tribunal Arbitral Ad hoc de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) dejara sin efecto la decisión de la Municipalidad de Lima de finalizar el contrato con Rutas de Lima, organización a cargo de la concesión.
De esta forma, la propuesta presentada por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, durante el aniversario número 488 de la capital peruana, no será cumplida. En dicha ocasión, el burgomaestre indicó que la empresa debía entregar el control de los peajes a la comuna limeña, con un plazo máximo de hasta el 30 de julio. Sin embargo, este nuevo dictamen dejó sin efecto tal propuesta.
La resolución, publicada por la CNUDMI, ordena: “Mantener el status quo hasta que se dirima la controversia objeto del presente procedimiento. Suspendiendo el procedimiento de caducidad del contrato en curso”. En consecuencia, se estima que el cobro de peajes continúe hasta 18 y 24 meses.
En su momento, cuando López Aliaga presentó su decisión de anular el contrato de peajes asignado al consorcio Rutas de Lima de forma anticipada, señaló: "El contrato determina una violación al interés público. La municipalidad tiene todo el derecho de declarar la terminación anticipada, pagando las inversiones realizadas”.
Conductores seguirán pagando S/6.50 cada vez que quieran ingresar o salir de la capital por las carreteras Panamericana Norte y Sur. Foto: Andina
En el peaje de la Panamericana Norte se desembolsa en un solo sentido, mientras que en el de la Panamericana Sur se paga en ambas direcciones. A continuación, te presentamos un cuadro con el precio de la concesionaria Rutas de Lima por cada tipo de vehículo.
Tipo de vehículo | Tarifa |
Vehículo liviano de uso particular | S/6,50 |
Vehículo liviano de uso público | S/6,50 |
Vehículo pesado | S/6,50 por eje |
Dicho tarifario aplica para los siguientes peajes:
La Defensoría del Pueblo afirmó que el contrato de concesión suscrito entre la Municipalidad de Lima y la empresa Rutas de Lima "es lesivo y vulnera derechos" de los ciudadanos.
La postura de la institución fue presentada a través del documento "El Caso de la Concesión de Vías Nuevas de Lima y la Afectación al Interés Público: Una Aproximación a partir de la Vulneración de los Derechos Fundamentales”.