El 21 de junio, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica, ya que, hasta ese momento, se registraban 6 pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré. Sin embargo, en menos de dos semanas, esta región ya registra 14 casos, una cifra alarmante para los especialistas.
El 26 de junio, José Fernández, subdirector del Hospital Santa Rosa de Piura, informó que se registraban 10 casos en toda la región. En ese entonces, el hospital presentaba 4 pacientes hospitalizados: 3 adultos y 1 niño con la sintomatología del síndrome.
Temen que los casos puedan incrementarse en Piura. Foto: Andina.
Asimismo, el 3 de julio, la Diresa emitió un nuevo reporte, en el que se consignaban 14 casos de Guillain-Barré, lo cual enciende aún más las alarmas, puesto que estas cifras significan un rápido incremento de las personas afectadas.
Por ese motivo, las autoridades de salud de la región solicitaron medidas preventivas urgentes, con el fin de controlar los casos detectados y evitar que más personas adquieran el síndrome. Al respecto, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, manifestó que dicha región fue la primera en emitir la alerta, por lo que debería ser la primera en recibir medidas preventivas.