Tras culminar la etapa escolar, muchas personas no tramitan su certificado de estudios. Sin embargo, cuando lo necesitan, ya sea para el trabajo o para hacer trámites en algún centro de educación superior, no saben cómo obtenerlo. Si bien este servicio se encuentra en la web del Minedu o en la institución educativa donde se finalizaron los estudios, muchos ciudadanos desconocen el procedimiento que deben seguir. Es por eso que, en la presente nota, te explicamos cómo hacer para adquirirlo y de qué manera validarlo.
¿Cómo validar online un certificado de estudios?
Si deseas verifcar la validez de tu certificado oficial de estudios, deberás seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a la página web del Minedu.
- Coloca el código virtual.
- Escribe tu DNI o código de estudiante.
- Acepta el captcha.
- Haz clic en "verificar".
¿Qué información contiene un certificado de estudios escolares?
Generalmente, este documento oficial consigna la siguiente información:
- Nombre
- Escuela o instituto
- Programa educativo
- Número de asignaturas aprobadas
- Total de créditos del programa educativo
- Periodo en el que se aprobaron las asignaturas
- Promedio general
¿Qué debes saber antes de obtener tu certificado por internet?
Antes de iniciar el trámite de solicitud del certificado estudios, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Si la institución donde estudiaste se encuentra en la lista de Instituciones educativas activas para recibir solicitudes vía web.
- Es necesario que tengas el DNI del solicitante y el estudiante a la mano.
- Recuerda que solo se brindará información de los estudiantes cuyas notas estén registradas en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) a partir del año lectivo 2013.
¿Cómo puedo sacar mi certificado de estudios por Internet?
Para solicitar tu certificado de estudios de manera online debes seguir los siguientes pasos:
- Ingresa al portal Certificado de estudios para la educación básica.
- Dale clic a la opción "solicitar certificado de estudios".
- Coloca la ubicación y el nombre de tu excolegio. Si no lo encuentras, deberás acercarte a la institución o a la UGEL correspondiente.
- Si aparece el nombre del colegio, dale clic y acepta.
- Acepta los términos y condiciones.
- Elige si el trámite lo hace un apoderado o se realiza a título personal.
- Completa tus datos, el de tus padres y tu dirección, según Reniec.
- Solicita tu certificado de estudios.
- Acércate a tu colegio una vez transcurrido el tiempo que te indica la solicitud.