La erupción del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, ha generado alarma sobre los otros posibles desastres naturales que podría provocar. Uno de ellos es si un volcán activo o sus explosiones generaría un sismo de gran magnitud. ¿El proceso eruptivo de un volcán puede generar actividad tectónica? El Instituto Geofísico del Perú (IGP) brindó una respuesta.
La ingeniera y vulcanóloga del IGP, Katherine Vargas, explicó que los sismos se originan por el rompimiento de rocas en el interior del volcán. En ese marco, tras la erupción del volcán Ubinas, se han registrado microsismos de magnitud 2 que, al ser tan leves, ni siquiera son percibidos por la población.
“Solo puede haber uno de magnitud considerable si existen fallas geológicas", afirma. En el caso de Ubinas, no las ha presentado hasta el momento.
En ese sentido, según la especialista, la actividad volcánica del Ubinas produce sismos de menor magnitud debido al movimiento del magma que busca abrirse paso en su ascenso hacia la superficie. Sin embargo, "no se puede afirmar que estos sismos sean o no precursores de un sismo de mayor magnitud. Este proceso podría continuar o disminuir en el transcurso de los siguientes días", precisó.
En Perú, hay 14 volcanes activos y potencialmente activos: