Tras los pronósticos de expertos, la presencia del fenómeno El Niño Global es inminente y la zona norte sería una de las más golpeadas como recientemente ocurrió hace unos meses, ante ello desde el Colegio de Ingenieros de La Libertad ha realizado un cálculo y el 75% de viviendas de la ciudad de Trujillo llegarían a colapsar.
Ante este panorama, el ente profesional, mediante un comunicado firmado por el decano del Colegio de Ingenieros, Daniel Gamboa, se pide a los tres gobiernos locales implementar y abastecer sus almacenes de ayuda humanitaria y mantener en funcionamiento sus grupos de trabajo y plataforma de Defensa Civil.
Pero no se verían afectadas las viviendas de la ciudad, sino también se incluye a hospitales, trayendo consigo pérdidas humanas, enfermedades y el consecuente retraso económico para la ciudad.
“Como Colegio tenemos una fuerte posición técnica que busca sumar al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial y municipios distritales al trabajo conjunto, orientado a la ejecución de sus presupuestos para atención de emergencias, ya que la preparación es la única forma de minimizar la desgracia que podrían sufrir nuestras familias”, expresó Miguel Ángel Solano Ortiz, vicepresidente de la Comisión de Gestión del Riesgo de Desastres.
En este sentido, resaltó que las autoridades deben empezar por censar a la población, implementar y abastecer los almacenes para ayuda humanitaria, mantener en funcionamiento a las plataformas de defensa civil y capacitar a la población.
Así mismo, informó que la probabilidad de que El Niño Global llegue a Trujillo es del 88 %, por lo que se debe poner especial atención en los puntos críticos como las quebradas.
Entre las labores de prevención, desde el CILL trabajan en la Ruta del Agua que es la salida que puede atenuar el desastre, encauzando las aguas para llevarlas hasta el mar, disminuyendo su impacto en las casas.
"Ya venimos trabajando con algunas municipalidades, pedimos, se sumen las demás", indicó Miguel Solano.