Luego de rechazar que la Marcha del Orgullo 2023 culmine en la plaza San Martín, la Municipalidad de Lima autorizó que el pasacalle de celebración por el 40.º aniversario de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) finalice en este mismo lugar. El evento fue organizado de manera conjunta entre el municipio y la Policía Nacional del Perú (PNP).
Como se recuerda, la comuna determinó que la movilización que promueve los derechos de la comunidad LGBTI en el Perú debía terminar su recorrido en la alameda 28 de Julio.
"La (municipalidad) explicó que esta decisión se tomó a partir de la ordenanza de intangibilidad. Hay una parte del movimiento jurídico nacional que considera que eso es ilegal y que seguramente se puede revisar. Hemos sido informados de esa ordenanza que previene el maltrato al centro de Lima, pero nuestra (marcha) es pacífica", dijo el vocero de la Marcha del Orgullo LGBTI de Lima, Jorge Apolaya, durante el anuncio del evento, el 14 de junio.
El evento organizado por la PNP y la MML inició a las 9 a. m.Foto: Instagram / Municipalidad de Lima
PUEDES VER: Marcha del Orgullo: en una convocatoria sin precedentes, miles se movilizaron exigiendo igualdad
A través del Acuerdo de Concejo 026, la Municipalidad de Lima declaró el centro histórico de la capital como zona intangible "para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública". Algunos de los recintos que se encuentran dentro de esta área son: