La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) aseguró que el controlador aéreo, que aparece durmiendo en uno de los videos entregados al Ministerio Público, no estuvo involucrado en el accidente del vuelo Latam en el que fallecieron tres bomberos luego de que el ala de un avión colisionara con un vehículo conducido por los hombres de rojo.
"Si bien es cierto que se ve en la imagen al señor en una posición inadecuada (...). Estaba durmiendo, por decirlo. Ese señor no estaba involucrado en el desarrollo del accidente (…). Está en las coordinaciones previas que se dio una hora antes que se inicie el ejercicio", dijo el vocero de Córpac, Jaime Contreras, a Latina.
Asimismo, Contreras aclaró que los clips entregados a Fiscalía no tienen audio debido a que las cámaras que se usan en las instalaciones carecen de este componente.
“Las cámaras que alimentan ese video son instaladas hace más de 10 años. Cuando se instaló, se instaló sin audio, no hay una conexión de audio que registre. No es que se haya seccionado, fraccionado o editado u ocultado el audio. Simplemente, no hay audio”, expresó.
PUEDES VER: Córpac sobre personal que dormía el día del accidente en Jorge Chávez: "Era del turno anterior"
El 18 de noviembre del 2022, el ala de un avión de la aerolínea Latam chocó contra una unidad de los bomberos cuando estos realizaban un ejercicio. El accidente se produjo en el momento del ascenso del vuelo LA2213, que salía de Lima con dirección a Juliaca, Puno.
Al respecto, el gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial, Roger Bernedo Boado, manifestó en el Congreso de la República que Córpac no recibió ninguna solicitud de permiso por parte de LAP para que se lleve a cabo esta maniobra en la "pista viva de aterrizaje".
Como consecuencia, Ángel Torres García (44), de la Compañía de Bomberos Garibaldi 6, y Nicolás Andrés Santa Gadea Morales (23), de la Compañía de Bomberos Garibaldi 7, pedieron la vida. El único sobreviviente, Manuel Villanueva, murió el 18 de junio en la unidad de cuidados Intensivos (UCI) del hospital Alberto Sabogal.