Cargando...
Sociedad

Casos de dengue podrían ocasionar el síndrome de Guillain-Barré en Piura

Según los especialistas, este panorama ya se ha detectado, al menos, en 10 pacientes de la región norteña, por lo que se les está proporcionando la atención médica correspondiente y también el seguimiento respectivo.

larepublica.pe
Pacientes. Casos graves reportaron las dos enfermedades. Foto: difusión

El subdirector del Hospital Santa Rosa de Piura, José Fernández Andrade, advirtió que los casos graves de dengue pueden ocasionar el síndrome de Guillain-Barré y que existen pacientes con esos antecedentes.

El médico refirió que vienen realizando un seguimiento a cada uno de los 10 casos reportados en la región, y que ante la emergencia se han habilitado 10 camas para hospitalización.

Crisis sanitaria. La Contraloría encontró serias deficiencias en la atención de pacientes, lo cual puede aumentar el contagio del dengue en el Hospital Regional Lambayeque. Foto: Contraloría

El Hospital de Apoyo II de Sullana reportó los primeros tres casos de pacientes con la enfermedad de Guillain Barré, según informó el médico infectólogo Luis Espinoza Venegas.

El especialista dijo que en el nosocomio sullanero se recibieron tres pacientes provenientes de Sullana, Bellavista y uno de Máncora (Talara), de los cuales dos ya fueron dados de alta y uno permanece hospitalizado recibiendo el tratamiento.

Desde hace varias semanas, se reportan gran número de pacientes hospitalizados por el dengue en hospitales. Foto: La República

Espinoza Venegas indicó a Sullana Noticias que esta enfermedad no se puede prevenir por lo que recomendó que ante cualquier disminución de la fuerza en miembros inferiores o superiores, problemas para caminar se debe acudir al hospital.

Asimismo, dijo que se debe continuar con las medidas de higiene como el lavado de manos con agua y jabón antes y después de comer y luego de usar los servicios higiénicos. Cocer bien los alimentos y al estornudar cubrirse la boca y nariz con un pañuelo, antebrazo y nunca con la mano.

La clave

Prevención. Para evitar esta enfermedad se recomienda el lavado de manos con agua y jabón antes y después de comer, y durante el día.