Naamin Timoyco es conocida como la primera peruana en lograr el cambio de sexo en su documento nacional de identidad (DNI) bajo medios legales. Así, marcó un paso significativo hacia la igualdad de derechos y el reconocimiento de la identidad de género en el país.
Desde pequeña se identificó como una mujer y uno de sus más grandes sueños era convertirse en bailarina profesional.
El proceso para lograr este cambio no fue fácil. Naamin ha superado diversos obstáculos legales y sociales, ya que tuvo que enfrentar al Reniec, ente encargado de gestionar los documentos de identidad de los peruanos. Este proceso duro varios años, puesto que lo inició en el 2003, y no fue hasta el 2008 cuando el Juzgado Civil de Lima declaró fundada su demanda.
PUEDES VER: ¿Cuáles son los horarios del Metropolitano, Metro de Lima y corredores este 29 y 30 de junio?
De ese modo, Naamin logró tramitar su DNI y cambiar el sexo. Su caso sienta un precedente importante y establece un marco legal para que otras personas puedan seguir sus pasos y obtener el reconocimiento de su identidad de género.
Ella también ha abogado por políticas inclusivas y leyes que protejan los derechos de las personas trans. Su lucha no se detiene aquí, sino que continúa trabajando para promover la igualdad y la diversidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Logró ser reconocida a nivel nacional y apareció en diversos medios de comunicación expresando todo lo vivido y manifestando su alegría tras el proceso legal que ganó. Aseguró que fue una forma de poder liberarse y de mostrarle al mundo su verdadero ser.
PUEDES VER: ¿Sabías que en Perú existe una universidad 100% virtual y con carreras profesionales de 4 años?
No hay muchos registros de lo que hace, ya que desde 2020 no se la ha visto en televisión ni en algún medio masivo, pero en ocasiones utiliza sus redes sociales para mostrar algunas sesiones de modelaje que hace o algún evento al que asiste.
Incluso, se la ha visto modelando ropa durante sus vacaciones o viajes que ha tenido la activista.