Cargando...
Sociedad

Nuevo tren unirá Lima y Barranca: ¿qué ciudades conectará y en qué fase se encuentra?

En esta nota de La República, ampliamos detalles sobre el proyecto ferroviario que está a cargo del MTC y apunta a ser el más moderno de Lima.

larepublica.pe
MTC busca implementar trenes de cercanías entre Lima Metropolitana y Lima Provincias. Foto: captura/Laxcomo Pe/YouTube

El nuevo tren que unirá Lima y Barranca es un proyecto ferroviario que se encuentra a cargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esta obra ha sido una promesa de campañas electorales desde hace más de un lustro, aunque su construcción todavía demoraría unos años en empezar. En esta nota te contamos más detalles sobre este medio de transporte novedoso para Lima.

¿En qué fase se encuentra el nuevo tren que unirá Lima y Barranca?

El MTC asegura que viene trabajando para modernizar el sistema de transportes y mejorar la calidad de vida de los peruanos. En ese sentido, el proyecto Ferrocarril Lima-Barranca ya está en agenda para que este 2023 se comience con la elaboración del estudio de preinversión.

De acuerdo con la información de dicho ministerio, el ferrocarril disminuirá los tiempos de viaje, reducirá sustancialmente la accidentabilidad, la congestión vehicular, la emisión de gases contaminantes de efecto invernadero y la contaminación ambiental por ruido.

¿Qué ciudades conectará el Ferrocarril Lima-Barranca?

El Ferrocarril Lima-Barranca será un medio de transporte que recorrerá 210 kilómetros a lo largo de la región Lima de manera rápida, segura y amigable con el medioambiente.

Las ciudades por las cuales pasará este nuevo tren serán Barranca, Huaura, Huaral y Lima.

Ferrocarril Lima-Barranca apunta a ser uno de los transportes más modernos en el Perú. Foto: MTC

Conexión con la Línea 3

En su afán de ser un sistema de transporte interconectado en Lima, el MTC ha previsto que la ruta del Ferrocarril Lima-Barranca tenga un enlace con la Línea 3 del Metro de Lima y Callao y viceversa, por medio de estaciones de intercambio.

Es decir, habrá una integración entre los diversos proyectos ferroviarios que el sector está desarrollando.