La Defensoría del Pueblo pidió a la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) realizar una exhaustiva investigación contra el gerente de Seguridad Ciudadana, Dalmiro Velásquez Hurtado, luego de haber sido denunciado de acosar sexualmente a dos trabajadoras municipales bajo la modalidad CAS. Similar exhortación de hizo al Ministerio Público de Lambayeque para que inicie diligencias preliminares contra la referida persona.
Actualmente, ambas mujeres se encuentran trabajando en la institución. Una de ellas señala que fue cambiada de puesto después de ser víctima de acoso por parte del hombre.
Este diario buscó la versión de Velásquez Hurtado, quien, de manera molesta e incómoda, dijo a este diario que su abogado se pronunciaría por las acusaciones en su contra.
"No voy a pronunciarme. Mi abogado es la persona indicada", respondió en forma ofuscada.
En conferencia de prensa, ayer lunes 26 de junio, la gerente del municipio, Merly Berríos Sánchez, indicó que la alcaldesa Janet Cubas decidió retirar la confianza a Dalmiro Velásquez. Los compañeros de estas mujeres realizaron un plantón como muestra de apoyo en los exteriores de la municipalidad.
Al ser consultado sobre su salida de la MPCh, Velásquez Hurtado no confirmó las declaraciones de Berríos Sánchez y pidió que este diario muestre la resolución sobre su remoción en el cargo.
PUEDES VER: Chiclayo: sentencian a cadena perpetua a sujeto que abusó sexualmente de menor de 12 años
"Lamentamos este hecho. Frente a esto, que debe ser investigado, la alcaldesa le está retirando la confianza a este funcionario. No estamos diciendo que es culpable, pero esto se debe aclarar en las instancias respectivas para verificar si los hechos son reales o no", expresó la gerente general Berríos Sánchez.
A raíz de los cuestionamientos a Velásquez Hurtado, Berríos subrayó que su designación pasó por diversos filtros dentro de la administración pública, donde no se encontró denuncias por actos irregulares en su contra.
PUEDES VER: Chiclayo: capturan a extorsionadores que dispararon contra casa de empresario para exigir S/25.000
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
En su defensa. Miguel Cienfuegos Quiroz, abogado de Velásquez Hurtado, expresó a los medios de comunicación que su patrocinado se allana a todas las investigaciones. Estas diligencias se darían tanto a nivel de la Policía y el Ministerio Público.