Cargando...
Sociedad

Titular del Minam culpa a la Municipalidad Provincial de Chiclayo por incendio en celda

Cuestión. La Ministra Albina Ruiz expresó que sí, tanto la gestión de Marcos Gasco y Janet Cubas, hubieran cumplido con adecuada disposición de residuos sólidos se hubiera evitado la emergencia.

larepublica.pe
In situ. Ministra del Ambiente y autoridades regionales y locales de Lambayeque recorrieron la celda afectada por el fuego. Foto: difusión

La titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Albina Ruiz Ríos, acudió junto a la alcaldesa provincial de Chiclayo Janet Cubas y otras autoridades ayer domingo 25 de junio en la mañana a la celda transitoria, ubicada a unos kilómetros del botadero de Pampas de Reque, para inspeccionar los daños registrados por el incendio. Allí, la funcionaria descartó una declaratoria de emergencia del lugar y afirmó que ya ejecutan un plan de acción para controlar la cadena de amagos de fuego y rehabilitar lo dañado.

“La anterior gestión (del alcalde Marcos Gasco) no dejó bien manejadas las celdas y, después, la alcaldesa en seis meses tampoco ha podido recuperar esta área degradada. Hay un cúmulo de responsabilidades. Si las celdas hubieran tenido una buena cobertura, el incendio no hubiera sucedido. El tema es que cuando no se hacen bien las cosas en el país, hay consecuencias como estas. Al no haber una buena cobertura, tienes bolsones de metano (en la celda) que prenden más rápidamente el fuego”, afirmó Ruiz ante las preguntas formuladas por La República.

Seguidamente, Ruiz advirtió que la maquinaria del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) realizaba trabajos para detener la propagación del fuego, sin embargo, se requería de más logística para enfrentar el problema. Comentó que se hacían gestiones con el Ministerio de Vivienda para disponer de más maquinaria.

Daño. Según el OEFA, el 70% de la infraestructura de celda transitoria se vio perjudicada por incendio. Municipio anunció investigación de evento inesperado. Foto: difusión

Al igual que sus predecesores, Ruiz comentó que trabajan un expediente técnico para la construcción de un área de valorización de residuos sólidos, en conexión con los componentes de la celda transitoria. Las referidas estructuras buscan dar un tratamiento específico para desperdicios generados en el ámbito municipal y no municipal, a fin de permitir su reutilización y reciclaje.

Resta magnitud

En otro momento, la funcionaria del Poder Ejecutivo minimizó los reportes de la OEFA y la comuna de Chiclayo que concluyen que el 70% de la celda transitoria está afectada por el incendio iniciado el sábado 17 de junio.

“La geomembrana solo se ha quemado en el borde. Por la zona centro o fondo no hay mayor problema. Esta semana se está instalando material para reparar los bordes perjudicados”, comentó.

A pesar de que el Minam siempre declara en emergencia determinadas problemáticas, Albina Ruiz dejó entrever que este mecanismo sería innecesario para la rehabilitación de las celdas.

“La declaratoria de emergencia ambiental no significa dar más dinero (desde el Ejecutivo), ni que (las municipalidades) puedan gastar directamente. Ya se está ejecutando un plan de acción”, expresó.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Se acerca un fin de semana largo por el feriado del 1 de mayo: revisa cuántos días serán, qué día es no laborable y los feriados restantes de 2026

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"