El Documento Nacional de Identidad (DNI) es básico para una persona y todo tipo de trámites, puesto que en la mayoría de instituciones en que realizas una gestión te lo piden. Además, si sufres un accidente o por cualquier desgracia pierdes la vida, este es el único medio para identificarte ante las autoridades de un país. Pero ¿qué procede en este último caso? ¿Tu DNI sigue teniendo validez o no? En esta nota podrás enterarte.
Para empezar, debemos asegurarnos de si la persona figura como fallecida o no. Esto se puede saber al ingresar a la página web del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y, después, eligiendo a la opción "Servicios en línea" y colocando su número de documento en "Validación de Registros de Identidad".
Sin embargo, para tener su número de DNI es necesario solicitarlo de manera escrita a la Policía Nacional del Perú (PNP), aportando información sobre el parentesco con la persona o algún certificado de defunción.
Esto lo puedes hacer en la plataforma del Reniec, pero siempre teniendo en cuenta que médicos y otras personas deben tramitar el documento de defunción en esta misma institución. Para saber si apareces como fallecido en Reniec, deberás cumplir los siguientes pasos:
Para hacerlo, deberás acudir al Registro pero con el certificado de defunción, que es el documento que suscribe un médico dando fe de que la persona dejó de existir y señalando la causa del fallecimiento. Si la muerte ha sido violenta, es decir, producto de un accidente, suicidio u homicidio, este certificado debe firmarlo un médico legista y que vaya acompañado del protocolo de necropsia, como también de un parte judicial u oficio. Con todo esto, el Reniec procede a restringir el DNI del difunto.
El Reniec cobra S/10 por una copia certificada de partida de defunción.